El término desencanto se refiere a la acción y efecto de desencantar, que implica liberar a alguien de un estado de ilusión o magia.
En un sentido más figurado, el desencanto también denota una desilusión o decepción que surge al confrontar la realidad, cuando las expectativas no se cumplen y se pierde la admiración o el entusiasmo por algo que antes parecía ideal.
Esta palabra encapsula la pérdida de la magia en diversas experiencias de la vida.
• « A finales de año el gobernador demócrata de Missouri advirtió que Johnson perdería el estado por 100.000 votos, a pesar de un margen de medio millón en 1964. "La frustración por Vietnam; demasiado gasto federal y ... impuestos; no hay un gran apoyo público para sus programas de la Gran Sociedad; y ... el desencanto público con los programas de derechos civiles" había erosionado la posición del Presidente, informó el gobernador. Sin embargo, había puntos brillantes. »
• « El desencanto al respecto llevó a mucha gente a volcarse al esoterismo negro, buscando allí respuestas que, incluso, no consiguen en las religiones "oficiales". El Mal promete el premio aquí, en la tierra y no en el más allá. El precio es el alma o la conciencia. »