La deserción es un delito militar que se refiere al abandono de una unidad militar o la falta de presentación en ella durante un tiempo determinado, según lo estipulado por los Códigos de Justicia Militar.
Este acto es considerado una infracción grave, ya que implica que un individuo, perteneciente a cualquier clase de tropa, no cumple con sus obligaciones.
En el ámbito de la Marina mercante, la deserción se define como el abandono sin permiso de un tripulante de la nave en puerto extranjero.
Delito definido por todos los Códigos de Justicia Militar, consistente en el abandono de unidad militar o falta de presentación a la misma durante un cierto tiempo taxativamente marcado en las leyes, realizado por el individuo perteneciente a cualquiera de las clases de tropa de un Ejército. Las leyes penales especiales para la Marina mercante definen generalmente la deserción como el delito cometido por el tripulante que abandona sin permiso la nave en que estuviera enrolado, siempre que dicho abandono se produzca en puerto extranjero.