Cuando se habla de desglosar en este contexto, se refiere a eliminar o separar la explicación o comentario que acompaña a un texto escrito, dejando únicamente el contenido principal. Este proceso se realiza con el fin de simplificar el documento o resaltar la información más relevante.
Ejemplos de uso: "Antes de publicar el artículo, es necesario desglosar las notas al pie para que el texto sea más claro y conciso".
Der. Separar un escrito de otros, particularmente un documento de una pieza de autos judiciales, dejando copia o, al menos, nota de su contenido.
En el ámbito legal, desglosar implica separar un documento específico de un expediente judicial o de una serie de documentos relacionados, asegurando que quede constancia de su contenido original. Esta acción facilita la organización y consulta de la información en procesos legales.
Ejemplos de uso: "El abogado tuvo que desglosar el informe pericial del resto del expediente para presentarlo como evidencia en el juicio".
Cuando se realiza el desglose de una película, se trata de analizar y dividir la obra cinematográfica en sus diferentes partes o elementos constitutivos, como escenas, diálogos, personajes, entre otros. Este proceso permite estudiar detalladamente la estructura y contenido del filme.
Distribuir ciertos gastos entre varias partidas.
Desglosar los gastos implica asignar o repartir los costos incurridos en diferentes categorías o partidas presupuestarias para tener un registro detallado y preciso de en qué se está invirtiendo el dinero. Esta práctica es común en la contabilidad y gestión financiera.
Separar un impreso de otros con los cuales está encuadernado o archivado.
Cuando se desglosa un impreso, se trata de extraerlo físicamente del conjunto al que pertenece, ya sea una encuadernación o archivo, con el fin de acceder a él individualmente o para su manipulación independiente.
Ejemplo de uso: "Para revisar el informe completo, primero debemos desglosar las páginas que están sujetas por clips".
"Desglosar una carpeta las facturas que me pediste".
Separar algo de un todo, para estudiarlo o considerarlo por separado.
En este sentido más general, desglosar implica dividir algo en partes más pequeñas o componentes individuales con el propósito de analizarlo detenidamente o evaluar cada elemento por separado. Esta acción facilita la comprensión y resolución de problemas complejos.
Ejemplos de uso: "debemos desglosar los gastos de nuestro presupuesto para poder determinar dónde se pueden reducir".
"desglosar un problema en partes permite comprenderlo mejor"
"Para resolver el conflicto, es necesario desglosar las causas que lo originaron y abordarlas una por una".
Segundo diccionario: desglosar
tr. Quitar la nota o glosa a un escrito.
fig. Separar una cuestión de otra.
For. Quitar algunas hojas de una pieza de autos.
Separar algunas hojas de otras con las cuales estaban encuadernadas.