El término deshijado o deshijada se refiere a una persona que, en un contexto antiguo, no había tenido hijos.
Esta acepción, hoy en día, se considera anticuada y ha caído en desuso, lo que refleja cómo el lenguaje evoluciona con el tiempo.
Aunque su significado puede resultar interesante desde una perspectiva histórica, su uso actual es prácticamente inexistente en la conversación cotidiana.
adj. ant. Aplicábase a la persona que no había tenido hijos.
♦ Acepción anticuada.2º artículo
p. Deshijado (deshijada) es un participio del verbo deshijar que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido privado de sus hojas o ramas.
Por ejemplo: "La planta ha sido deshijada para que crezca más fuerte", "El árbol deshijado se veía triste y debilitado", "El jardinero ha deshijado todas las flores marchitas".
El participio "deshijado" indica que la acción de quitar las hojas o ramas ya ha sido completada en el pasado, por lo que se utiliza en tiempos verbales como el presente perfecto ("he deshijado") o el pretérito perfecto ("había deshijado") para hablar de acciones que ya se han llevado a cabo.
También se puede utilizar en construcciones pasivas, como en la oración "La planta fue deshijada por el jardinero", donde el sujeto de la oración (la planta) sufre la acción del verbo.
En resumen, "deshijado" es un participio que describe algo que ha sido privado de sus hojas o ramas, y se utiliza en tiempos verbales pasados, en construcciones pasivas y como adjetivo para describir objetos o plantas.
Etimología u origen de la palabra deshijado: participio del verbo «deshijar» que se construye modificándolo así: deshijado