Deslave es un fenómeno natural que ocurre cuando se produce el desprendimiento de tierra, rocas, lodo u otros materiales desde una pendiente o montaña.
Este evento puede ser provocado por diversos factores como la erosión, lluvias intensas, terremotos o la actividad humana.
Los deslaves representan un riesgo importante, ya que pueden causar daños a la infraestructura, así como pérdidas humanas y materiales.
En América Latina, esta palabra también se utiliza para referirse al derribo en un ferrocarril.
En Ecuador y México se emplea para describir una deslavadura, mientras que en Ecuador y Perú se refiere a la cantidad de agua que desciende de las cumbres hacia zonas más bajas.
m. Fenómeno natural que consiste en el desprendimiento o caída de tierra, rocas, lodo u otros materiales desde una pendiente o una montaña. Este fenómeno es causado por la erosión, las lluvias intensas, los terremotos o la actividad humana, entre otros factores.
Ejemplo de uso: "Los deslaves pueden ser muy peligrosos, ya que pueden causar daños a la infraestructura, así como pérdidas humanas y materiales".
Origen etimológico de deslave: proviene de la palabra latina dēlābor, dēlābī (que significa "deslizarse").
2º artículo
(deslave) conju. v. Conjugación del verbo deslavar. Se trata de la primera persona del singular (yo deslave) del Presente del Subjuntivo.
(deslave) conju. v. Conjugación del verbo deslavar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted deslave) del Presente del Subjuntivo.
(¡deslave!) conju. v. Conjugación del verbo deslavar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted deslave) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no deslave!) conju. v. Conjugación del verbo deslavar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no deslave) del Negativo del Imperativo.