La palabra desmadejado o desmadejada se utiliza para describir a alguien que se muestra sin energía o vitalidad, como si estuviera agotado o desanimado.
También puede referirse a una persona que tiene una apariencia desgarbada, es decir, que carece de gracia o elegancia en su postura o movimientos.
En ambos casos, el término evoca una sensación de debilidad o falta de vigor, tanto física como emocionalmente.
adj. fig. Dícese de la persona que siente desmadejamiento, falta de vigor.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «desmadejar» que se construye modificándolo así: desmadejado
p. Desmadejado (desmadejada) es un adjetivo que se forma a partir del verbo desmadejar, el cual significa desenredar o deshilachar algo que se encuentra enredado o en varias hebras separadas.
En este sentido, desmadejado se utiliza para describir algo que ha perdido su estructura original y parece desordenado, o para referirse a algo que ha sido desenredado o deshilachado.
Por ejemplo: "El pelo de la muñeca estaba desmadejado y necesitaba ser peinado", "El hilo del suéter se había desmadejado y ahora estaba enredado en varias hebras", "El tejido estaba tan desmadejado que no se podía distinguir el patrón original".
El participio desmadejado siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que se refiere a una acción que ya ha sido completada en el pasado.
Además, este participio se utiliza para formar los tiempos compuestos del verbo desmadejar, como "he desmadejado" o "había desmadejado".
También se puede utilizar para formar la voz pasiva de la oración, como en "El suéter ha sido desmadejado por mi abuela", o para crear oraciones subordinadas, como en "Después de que había desmadejado el hilo, lo volví a tejer".