El desmán también puede referirse a un comportamiento descontrolado o desenfrenado, especialmente en el ámbito de las emociones o los impulsos. Este término puede aplicarse a situaciones en las que una persona actúa de manera excesiva o irresponsable, sin considerar las consecuencias de sus actos.
En algunos contextos, el desmán puede también hacer referencia a una situación caótica o desordenada, donde reina el descontrol y la falta de organización. Por ejemplo, se puede hablar del desmán que se desató en una fiesta o evento, haciendo alusión a la falta de disciplina o control por parte de los asistentes.
Ejemplos de uso: "El desmán de alcoholismo en la fiesta fue evidente, con personas comportándose de manera descontrolada y sin considerar las consecuencias de sus actos"
"La falta de disciplina y control en la reunión provocó un desmán que acabó en caos y desorden"
"Sus emociones estaban tan descontroladas que su comportamiento se convirtió en un desmán, mostrando total falta de moderación y responsabilidad"
"El desmán en el manejo de sus finanzas llevó a una situación de exceso y abuso que le causó problemas serios"
"El desmán de la situación política provocó discordia y desorden en la sociedad".
Segundo diccionario: desmán
Origen de la palabra: (De desmandar.)
m. Exceso, desorden, demasía en obras o palabras.
Desgracia, suceso infausto.2º artículo
Origen de la palabra: (fr. desmán.)
m. Mamífero insectívoro, pequeño, con hocico prolongado en trompa y los pies palmeados, que excava galerías junto a los ríos y pantanos.3º artículo
Nombre que reciben dos representantes acuáticos de la familia de los topos (tálpidos). Fundamentalmente insectívoros, estos animales comen también peces, moluscos y gusanos. Se les considera mamíferos primitivos que persisten como especies vivientes tan sólo por haberse adaptado a una vida aislada y especializada. El Desmana moschata, desmán de Rusia, está confinado a las zonas montañosas de esa nación, mientras que otro desmán, el almizclero (Galemys pyrenaica), vive únicamente en los Pirineos españoles. El D. moschata mide, unos 40 cm de largo, tiene el hocico largo y aplanado, los ojos pequeños y el cuerpo cubierto por un grueso pelaje de color pardo rojizo; las patas son palmeadas y la cola recia y comprimida lateralmente.