Camille Desmoulins, cuyo nombre completo es Lucie Simplice Camille Benoit, fue un destacado revolucionario francés nacido en Guise en 1760.
Conoció a Robespierre durante su etapa estudiantil y se convirtió en una figura clave en los inicios de la Revolución Francesa.
Su famoso discurso del 12 de julio de 1789 incitó al pueblo a tomar las armas, lo que facilitó la emblemática toma de la Bastilla.
Desmoulins también fue un prolífico escritor y colaborador de otros líderes revolucionarios.
Biografía de Desmoulins, Camille
De nombre completo Lucie Simplice Camille Benoit (1760-94). Revolucionario francés, nacido en Guise (Picardía). De estudiante conoció a Robespierre y, en vísperas de la Revolución, publicó un opúsculo, La philosophie du peuple français (1788). El 12 de julio de 1789, con motivo de la dimisión de Necker, arengó al pueblo y le indujo al saqueo de armas que preparó el camino para la toma de la Bastilla dos días después. Más tarde publicó una serie de brillantes opúsculos y una revista, Révolutions de France et de Brabant. Ferviente admirador de los héroes revolucionarios, colaboró con Mirabeau y, posteriormente, con Danton, del que fue secretario de Justicia (1792) antes de pertenecer a la Convención Nacional. En el mismo año empezó a publicar la Tribune des patriotes, órgano del «Club des Cordeliers», aunque sólo aparecieron cuatro números de su periódico. Activo partidario de La Montaña en su lucha contra los girondinos, publicó en mayo de 1793, inducido por Robespierre, su truculenta Histoire des Brissotins, que contribuyó considerablemente a la ejecución de los girondinos. En su nuevo periódico Vieux cordelier (diciembre 1793-febrero 1794) se opuso al excesivo rigor de los revolucionarios, pero, detenido con Danton y otros, fue guillotinado.