La palabra "desobediente" es un adjetivo que se utiliza para describir a una persona que no cumple con órdenes, reglas o mandatos establecidos por una autoridad o figura de autoridad.
Ser desobediente implica no acatar las órdenes o mandatos establecidos por una autoridad o figura de poder, o por no seguir las instrucciones o directrices establecidas.
La desobediencia puede manifestarse en diferentes contextos, ya sea en el ámbito familiar, escolar, laboral o social.
La desobediencia puede tener consecuencias negativas, como sanciones o castigos, dependiendo del contexto en el que se presente.
Una persona desobediente puede tomar decisiones contrarias a lo requerido o esperado, buscando satisfacer sus propios intereses o impulsos. Puede negarse a seguir instrucciones o directrices, mostrando una actitud de rebeldía o resistencia ante cualquier forma de autoridad o jerarquía.
La desobediencia puede estar motivada por diferentes razones, como una falta de adaptación a las normas establecidas, una firme convicción personal, el desacuerdo con las políticas o reglas impuestas, o simplemente una actitud de desafío y búsqueda de autonomía.
En algunos casos, la desobediencia puede ser considerada como un acto de valentía, en la medida en que se cuestionan las estructuras de poder y se buscan cambios o mejoras en la sociedad.
Ejemplos de uso: "El niño es desobediente y nunca acata las órdenes que se le dan en casa".
"La empleada es muy desobediente y constantemente rompe las reglas de la empresa".
"Mi hermana mayor siempre ha sido desobediente y se niega a seguir las directrices de nuestros padres".
"El estudiante es desobediente y no respeta las normas establecidas en el colegio".
"El empleado fue sancionado por ser desobediente y no seguir las instrucciones de su jefe".
"El líder rebelde fue elogiado por ser desobediente y cuestionar las estructuras de poder".
• « Su frustración aumentó cuando su marido le respondió en una carta de abril de 1776: "En cuanto a su extraordinario Código de Leyes, no puedo sino reírme. Nos han dicho que nuestra lucha ha aflojado las bandas del gobierno en todas partes. Que los niños y los aprendices eran desobedientes, que las escuelas y los colegios se habían vuelto turbulentos, que los indios despreciaban a sus guardianes y que los negros se volvían insolentes con sus amos". » (de desobediente | plural)
• « El énfasis en la ética de la comunidad es lo que lleva a los brahmanes a no estar de acuerdo con los americanos en golpear a una esposa desobediente o azotar a un niño que se comporta mal. »
de-so-be-dien-te La palabra desobediente tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación desobediente?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: dien Tipo de acentuación de desobediente: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ie.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de desobediente
Palabra inversa: etneidebosed Número de letras: 12 Posee un total de 6 vocales: e o e i e e Y un total de 6 consonantes: d s b d n t
¿Es aceptada "desobediente" en el diccionario de la RAE?