Desparpajado y desparpajada son adjetivos que describen a una persona desenvuelta, descarada y habladora, que actúa o habla con facilidad y desenfado.
En México, también se utiliza para referirse a algo descompuesto o sin orden.
Por ejemplo, se puede decir "en la nueva temporada de la serie se aprecia nuevamente el humor ácido y desparpajado que la caracteriza" o "¡me dejaron el periódico todo desparpajado!".
Ejemplos de uso: "en la nueva temporada de la serie se aprecia nuevamente el humor ácido y desparpajado que la caracteriza".
"el príncipe Harry se diferencia de su hermano William en que es mucho más desparpajado, al tener menos presiones por no estar tan cercano en la línea sucesoria al trono inglés".
"el periodista tiene un estilo provocador, desparpajado y directo".
"del living pasamos a la mesa en un ambiente más distendido, muy festivo y desparpajado".
Méx. Descompuesto, sin orden.
Ejemplo de uso: "¡me dejaron el periódico todo desparpajado!".
Etimología u origen de la palabra desparpajado: del participio de desparpajar.
Segundo diccionario: desparpajado
p.p. de desparpajar.
adj. Dícese de la persona desenvuelta.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «desparpajar» que se construye modificándolo así: desparpajado
p. Desparpajado es un adjetivo que se forma a partir del participio del verbo desparpajar, y se utiliza para describir a alguien que se muestra muy suelto, desenvuelto, sin complejos y descarado en su comportamiento.
Por ejemplo: "Juan es un tipo desparpajado, siempre se expresa sin rodeos y sin importarle lo que piensen los demás", "Ana asombró a todos con su desparpajo ante la audiencia", "El chico se puso desparpajado al solicitar un aumento sin justificación".
Este participio siempre denota un suceso pasado y se utiliza para formar tiempos compuestos, como por ejemplo: "He desparpajado mis ideas y me siento más seguro", "Ángela había desparpajado su opinión antes del debate", "Se habrán desparpajado frente al jefe sin conseguir nada".
Además, el participio también puede utilizarse para conjugar la voz pasiva, por ejemplo: "El discurso fue desparpajado por el orador", "Los chistes contados por el comediante fueron desparpajados sin ofender a nadie".
También es común encontrar el participio "desparpajado" en oraciones subordinadas que complementan verbos en infinitivo o gerundio, como: "Me gusta que seas tan desparpajado al hablar de tus sueños", "Es increíble cómo logras ser desparpajado a pesar de los errores que cometes".