Hugh Le Despenser fue un destacado cortesano inglés del siglo XIV, conocido por su papel en las guerras de Francia y Escocia.
Tras la muerte de Piers Gaveston, se convirtió en líder del partido de la corte y ejerció un notable dominio sobre el rey Eduardo II.
Sin embargo, su ambición lo llevó al destierro y, tras el regreso de la reina Isabel, fue acusado de traición y finalmente ajusticiado en 1326, junto a su hijo, quien también compartió su destino.
Biografía de Despenser, Hugh Le
(1262-1326). Cortesano inglés que sirvió en las guerras de Francia y Escocia y a la muerte del favorito del rey, Piers Gaveston (1321), se erigió en jefe del partido de la corte. Con su hijo ejerció un fuerte dominio sobre Eduardo II. Desterrado por el Parlamento en 1321, fue repatriado al triunfar el partido del rey y nombrado Conde de Winchester. En 1326 regresó la reina Isabel, que había sido arrojada de Inglaterra por influjo de los Despenser. A ella se unieron los barones, que, acusando a Hugh de traición, lo detuvieron y ajusticiaron.
Hugh Le Despenser (m. 1326). Hijo del anterior, en cuyo partido militó en defensa del rey y cuya misma suerte corrió en la revuelta de los barones.