Despótico y despótica son adjetivos que se utilizan para describir a una persona o situación que ejerce un poder absoluto y arbitrario, sin seguir las normas establecidas y de manera tiránica.
También se refiere a un gobierno o régimen político en donde los gobernantes no responden a la ley y carecen de legitimidad conferida por la elección popular.
Ejemplos de uso incluyen frases como "Es una persona autoritaria y despótica" o "El jefe despótico toma decisiones sin considerar las opiniones de sus empleados".
En definitiva, se relaciona con el ejercicio de un poder absoluto y arbitrario, sin tener en cuenta las leyes o la voluntad popular.
En esta sentido, "despótico/ca" se refiere a todo aquello que está relacionado con un déspota, es decir, una persona que ejerce un poder absoluto y arbitrario.
Ejemplos de uso: "Es una persona autoritaria y despótica"
"El comportamiento despótico del rey provocó la revolución del pueblo"
"El líder despótico del país restringió las libertades civiles de sus ciudadanos".
En esta acepción, "despótico/ca" se utiliza para describir a algo o alguien que actúa de manera arbitraria, sin seguir las normas establecidas y ejerciendo un poder tiránico.
Ejemplos de uso: "El jefe despótico toma decisiones sin considerar las opiniones de sus empleados"
"El gobierno despótico del país reprime cualquier forma de disidencia".
"Tienes una actitud despótica"; "liderazgo despótico".
"Se requiere el apoyo internacional para derrocar a un líder despótico".
(gobierno o régimen despótico) Régimen político en donde los gobernantes no responden a la ley y/o no tiene legitimidad conferida por la elección popular.
Ejemplos de uso: "En las regiones pobladas por el pueblo de San Miao, un régimen despótico y rebelde que el emperador Yao ya había vencido, volvió a cobrar fuerzas nuevamente".
"El país vivió bajo un régimen despótico durante décadas, sin oportunidad de elegir a sus gobernantes".
"El dictador impuso un gobierno despótico y opresivo en el país".
El general Videla tuvo un gobierno despótico en la década de los 70 en la Argentina. CC
Etimología u origen de la palabra despótico: proviene del griego δεσποτικός despotikós, con igual significado.
• « Por esta definición, los estados despóticos no son repúblicas mientras que, según algunos como Kant, las monarquías constitucionales pueden serlo. » (de despótico | plural)
• « Los liberales compartían la convicción de que la libertad en todas sus formas -libertad del gobierno despótico de los reyes, del privilegio obsoleto de los nobles, de la interferencia económica e intolerancia religiosa, de las restricciones ocupacionales y las limitaciones de la palabra y la asamblea- sólo podía mejorar la calidad de la sociedad y el bienestar de sus miembros. »