Origen de la palabra: participio del verbo «desprender» que se construye modificándolo así: desprendido
p. Desprendido es un adjetivo que se forma a partir del participio del verbo desprender.
Esto significa que el término tiene un origen verbal y se utiliza para describir a aquellas personas que actúan de manera generosa y altruista, sin esperar nada a cambio.
Por ejemplo:
- A pesar de ser un hombre muy rico, siempre se ha mostrado desprendido con los demás y no le importa gastar su dinero en los que lo necesitan.
- La vecina de al lado es muy desprendida y siempre está dispuesta a ayudar a quien lo necesite, sin importarle las molestias que pueda tener.
- Me sorprendió mucho lo desprendido que fue mi amigo conmigo, pues nunca esperé que me prestara tanto dinero.
El participio "desprendido" indica que la acción ya ha ocurrido y se ha completado, lo que lo hace perfecto para formar oraciones subordinadas o para conjugar la voz pasiva.
Además, como el verbo "desprender" es regular, se pueden utilizar todas las formas compuestas o perfectas de la conjugación en castellano sin problemas.
• « Una pluma cayó lentamente del árbol, probablemente se le había desprendido a algún pájaro. » (de desprender | participio)
Enviar:
• « Pero, si se desea desprender los hollejos de la soya, después de puestos en remojo, deben frotarse los granos entre las manos, y los hollejos desprendidos flotarán en el agua de donde es fácil retirarlos con una espumadera. Cuando empieza el hervor siguen desprendiéndose y flotando. » (de desprendido | plural)
• « Al igual que los estadounidenses en su lucha contra Gran Bretaña, los romanos se habían desprendido de la monarquía y habían creado una república en la que los ciudadanos romanos nombraban o seleccionaban a los líderes que les representarían. » (de desprender | participio)