El desprendimiento o corrimiento de tierras se refiere al deslizamiento o caída repentina de grandes cantidades de material rocoso en la superficie terrestre.
Este fenómeno es común en zonas costeras, donde el oleaje erosiona los acantilados, debilitando sus bases.
La saturación de agua en la arcilla puede hacer que esta se vuelva plástica, facilitando el movimiento de las capas superiores hacia el mar, lo que resulta en un deslizamiento gradual y potencialmente peligroso.
Definición de desprendimiento o corrimiento de tierras
Deslizamiento o caída súbita de considerables cantidades del manto rocoso de la tierra. En las costas marinas es frecuente la caída de grandes masas de tierra al ser socavadas las bases de los acantilados por el continuo romper del oleaje. En las costas meridionales de Inglaterra, el agua que se filtra a través de los porosos estratos superiores de los acantilados, compuestos por caliza y arena glauconítica, queda detenida por las capas inferiores de arcilla liásica y resbala gradualmente sobre esta superficie impermeable para salir al borde del mar en una línea de fuentes. Después de las grandes lluvias, la arcilla, saturada de agua, se hace plástica y como los estratos tienen una ligera pendiente hacia el mar el peso de la gran pila de caliza y arena glauconítica tiende a poner la masa en movimiento. La arcilla húmeda, que forma la línea de máxima pendiente de un plano inclinado favorece el desplazamiento gradual y provoca el deslizamiento hacia adelante y hacia abajo del borde exterior del acantilado.
Los desprendimientos son corrientes en las regiones montañosas de valles profundos y abruptos. Son particularmente frecuentes en la primavera, al fundirse las nieves, o en el otoño después de las grandes lluvias. Muchas veces son puestos en movimiento por manantiales, que saturan o incluso eliminan estratos, formando diaclasas. Los desprendimientos son a veces catastróficos. En 1806 una gran masa de roca desprendida de la montaña suiza de Rossberg, tras fuertes lluvias, sepultó totalmente la villa de Goldau y sus alrededores y causó la muerte de unas 450 personas. Los corrimientos de Elm, en Glarus (1881), que ocasionaron 200 muertos, y los de Zug (1887) son dos de los más conocidos desprendimientos alpinos de los tiempos modernos. La Meseta de Colorado (EE.UU.), formada por caliza, arenisca y pizarra depositadas sobre capas arcillosas más débiles, está sometida a lentos deslizamientos de gran magnitud; un desprendimiento represó las aguas del Gros Ventre y formó un lago de unos 8 km de longitud que, al romper la presa que lo contenía, produjo una desastrosa inundación. En Canadá, la ciudad minera de Frank (Alberta), resultó destruida y 70 personas perecieron cuando una enorme masa caliza de más de 1 km2 de superficie y varios cientos de metros de espesor se desprendió desde enorme altura (1903). En España son frecuentes los desprendimientos (llamados franas en Asturias) en las cordilleras Cantábrica y Pirenaica y en Sierra Nevada. Aún se recuerdan los daños causados por estos fenómenos en el valle granadino de Monachil (1924).
Análisis de desprendimiento o corrimiento de tierras
Cantidad de letras, vocales y consonantes de desprendimiento o corrimiento de tierras
Palabra inversa: sarreit ed otneimirroc o otneimidnerpsed Número de letras: 36 Posee un total de 16 vocales: e e i i e o o o i i e o e i e a Y un total de 20 consonantes: d s p r n d m n t c r r m n t d t r r s
¿Es aceptada "desprendimiento o corrimiento de tierras" en el diccionario de la RAE?