Dessau es una ciudad situada en Anhalt, Alemania, a orillas del río Mulde, conocida por su rica historia y patrimonio cultural.
A 55 km de Leipzig y 110 km de Berlín, destaca por su palacio ducal del siglo XVIII, que alberga obras de arte y recuerdos históricos.
La ciudad también es famosa por sus galerías, como la Nueva y el Instituto Amelia, así como por su legado literario y filosófico, siendo hogar de figuras como Moses Mendelssohn.
Dessau (Anhalt, Alemania)
C. de Anhalt (Alemania), sobre el Mulde, 55 km al NO de Leipzig y 110 al SO de Berlín. Su palacio ducal (1748) contiene valiosos cuadros y recuerdos de Napoleón y de Leopoldo, príncipe de Anhalt-Dessau (1676-1747). Posee varias galerías de arte: Nueva, Instituto Amelia y Worlitz. La iglesia de Sta. María (1512, restaurada en 1857) contiene las tumbas de la familia ducal. Otros edificios públicos son los ayuntamientos viejo y nuevo, el palacio nuevo, el Parlamento, correos y teatro. Fue patria de Moses Mendelssohn, filósofo, y Wilhelm Muller, poeta. Sus principales productos son azúcar, maquinaria, tejidos, papel y alfombras. En 1626 fue escenario de una feroz lucha entre Wallenstein y el duque Ernesto de Mansfeld por la posesión del puente sobre el Elba. Durante la II Guerra Mundial, Dessau, sede de una importante fábrica de aeroplanos Junker, fue duramente bombardeada por los aliados. Después de la guerra quedó dentro de la zona de ocupación soviética.