Detentador y detentadora son términos que se refieren a personas que tienen en su poder algo que no les pertenece, ya sea de forma ilegítima o con mala fe.
También se utiliza para describir a quienes poseen algo, ya sea de buena fe o de manera legítima, aunque esta acepción no es aceptada por el Diccionario Panhispánico de Dudas.
En el ámbito legal, un detentador es aquel que retiene la posesión sin buena fe ni justo título, pretendiendo la propiedad de algo que no le corresponde.
Algunas legislaciones reconocen detentadores de buena fe, como el arrendatario.
♦ Son redundantes aclaraciones como «detentador ilegítimo» o «detentador ilegal», porque ya está implícito en la definición de detentador. Este error se encuentra muy frecuentemente en los medios.
Ejemplos de uso: "detentador de poder".
"es el detentador del poder desde el golpe de estado".
Poseedor de algo, incluso de buena fe o de forma legítima.
♦ Esta acepción es incorrecta según el Diccionario Panhispánico de Dudas, aunque es muy frecuente este uso en medios de todos los países de habla hispana, por lo que probablemente con el tiempo se termine aceptando.
♦ Ateniéndose al significado dado en el diccionario de la RAE, no es adecuado emplear «detentador» como sinónimo de simple «poseedor». Tampoco el ganador legítimo de algo es detentador. Las leyes de muchos países reconocen detentadores legítimos (leer la tercera acepción).
Ejemplos de uso: "el Estado, como detentador del manejo y control de la fuerza pública, tiene la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad interna", ❗ este uso de "detentador", tomado de periódico Correo del Sur, es impropio, porque el Estado es el poseedor y garante legítimo de esas funciones.
"Carlos Slim es detentador de una fortuna de 73.000 millones de dólares", ❗ tampoco es apropiado este uso, a menos que se haya quedado ilegítimamente con esa fortuna.
"Cristiano Ronaldo es de los mejores futbolistas de la historia, detentador de cinco Balones de Oro", ❗ otro error, dado que es un ganador legítimo.
En Derecho, aquel que retiene, sin buena fe ni justo título, la posesión o pretende la propiedad de lo que no es suyo.
Se dice que la detentación es la posesión ilegítima y de mala fe con el ánimo de ser tenido como dueño.
Varias legislaciones, como la boliviana, chilena, peruana o la venezolana, reconocen también detentadores de buena fe. Por ejemplo, el arrendatario, que tiene la posesión física de un inmueble, pero no tiene el ánimo de que el inmueble sea de su propiedad y le acepta ese derecho al arrendador.
Etimología u origen de la palabra detentador: proviene del latín detentātor.
Segundo diccionario: detentador
Origen de la palabra: (latín detentátor.)
m. For. El que retiene la posesión de lo que no es suyo.
• « Esta época, a la que se ha llamado la era de las constituciones, se caracteriza por el afán de los Estados por contar con una constitución escrita -aun cuando ésta no tuviera vigencia en la práctica- que, siguiendo el esquema del constitucionalismo clásico, declare los derechos y las garantías de los ciudadanos y regule la organización del gobierno distribuyendo los poderes entre distintos detentadores. » (de detentador | plural)
• « Allí se hallaban, asegura Raymond, libros y crónicas que fueron citadas posteriormente por Ptolomeo y que versaban acerca de la ubicación, geografías y culturas de la Atlántida, y se hablaba de ella como la tercera raza madre de la humanidad. Mu habría sido la primera y Lemuria la segunda, todas las civilizaciones desaparecidas y detentadoras de grandes poderes, adelantos y misterios. » (de detentadora | plural)