Detentar es un verbo que se utiliza para describir la acción de atribuirse la posesión de algo, ya sea de manera legítima o ilegítima.
En ocasiones, se emplea cuando una persona ostenta el poder de forma indebida o ilegal.
También puede referirse a conseguir, ostentar o poseer algo, así como ejercer un cargo público, aunque esta acepción es considerada incorrecta por el Diccionario Panhispánico de Dudas.
A pesar de ello, es común su uso en medios periodísticos de Latinoamérica y España.
Es importante destacar que detentar no es sinónimo de poseer algo ganado o conseguido legítimamente.
v. t. Atribuirse uno la posesión de algo que no le pertenece de mala fe, de forma ilegítima o indebida. Se usa especialmente cuando se posee o se atribuye el poder.
Ejemplo de uso: "detenta el poder del país tras el golpe de estado".
Conseguir, ostentar o poseer algo, o ejercer un cargo público, ya sea de forma legítima o ilegítima.
♦ Esta acepción es considerada incorrecta por el Diccionario Panhispánico de Dudas, pero es muy usual este empleo en medios periodísticos de Latinoamérica y España, por lo que es probable que con el tiempo sea aceptado.
♦ Según el significado dado en el diccionario de la RAE, detentar no es sinónimo de poseer. Tampoco se detenta algo ganado o conseguido legítimamente.
Ejemplos de uso: "detenta el cargo desde hace varios años", ❗ uso impropio.
"Swissport, que afirma detentar 17 millones de reales (US$4,31 millones) en deuda de Avianca Brasil...", ❗ AméricaEconomía.com (6 may. 2019), uso incorrecto.
Origen etimológico de detentar: proviene de la palabra latina detentāre (que significa "retener").
Segundo diccionario: detentar
Origen de la palabra: (latín detentare, retener.)
tr. For. Retener uno sin derecho lo que manifiestamente no le pertenece.
• « El Estado japonés se organizó según líneas muy autoritarias, manteniéndose la importancia simbólica del emperador, pero el poder práctico lo detentan el gabinete y los jefes de las fuerzas armadas. » (de detentar | conjugación)
• « Las instituciones del Estado se consolidaron y la prosperidad económica atrajo inmigrantes europeos por millones. Sin embargo, una minoría detentaba el poder político, limitando las posibilidades de participación de las mayorías y la libertad de la oposición. » (de detentar | conjugación)
• « Por el contrario, el liberalismo original fue suplantado por un liberalismo conservador, que postergó los ideales originales en beneficio de una elite que detentaba el poder político, excluyendo las mayorías y beneficiando económicamente a un reducido sector social. » (de detentar | conjugación)