El determinismo y el indeterminismo son conceptos clave en la discusión sobre el libre albedrío.
El determinismo sostiene que nuestras decisiones son el resultado de una serie de causas y motivos, lo que implica que nuestras acciones están predeterminadas.
Por otro lado, el indeterminismo argumenta que las decisiones pueden surgir de manera inexplicable, lo que permite la posibilidad de actuar en contra de nuestras inclinaciones.
Esta controversia plantea profundas preguntas sobre la libertad y la responsabilidad moral.
En la controversia acerca del libre albedrío, términos empleados en sustitución de los más antiguos de «libertad» y «necesidad». El problema gira en torno a las siguientes cuestiones: ¿Pueden explicarse las voliciones como producto de una lucha de motivos y deseos, en que éstos actúan como causas de las que aquéllos son efectos necesarios? O ¿es la volición un hecho último inexplicable, incapaz de ser resuelto y enteramente justificado por el simple juego de motivos y deseos? El determinismo se inclina por el primer término de la alternativa. Sus adversarios sostienen que, si la volición viniera determinada del todo por motivos y deseos previos, el deber moral de actuar, con frecuencia en contra de las propias inclinaciones, carecería de sentido. Puede sostenerse, sin embargo, frente a ambos puntos de vista, que el antagonismo no se plantea tanto entre una volición causada y no causada cuanto entre una volición concebida como causa mecánicamente (en que los motivos se tratan como otras tantas fuerzas) y una volición determinada por el pensamiento inteligente. Véase Libre albedrío.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de determinismo e indeterminismo
Palabra inversa: omsinimretedni e omsinimreted Número de letras: 27 Posee un total de 12 vocales: e e i i o e i e e i i o Y un total de 15 consonantes: d t r m n s m n d t r m n s m
¿Es aceptada "determinismo e indeterminismo" en el diccionario de la RAE?