El término detonador se refiere a un dispositivo o carga que tiene la capacidad de provocar una explosión.
Este elemento es fundamental en diversas aplicaciones, desde la minería hasta la pirotecnia, donde se requiere iniciar una reacción explosiva de manera controlada.
Su funcionamiento se basa en la sensibilidad a estímulos, lo que permite activar la explosión en el momento preciso y de forma segura.
m. Artificio con fulminante que sirve para hacer estallar una carga explosiva.2º artículo
Mecanismo capaz de hacer detonar una carga explosiva. Militarmente se usa en proyectiles, granadas, minas y bombas. Consta, por lo general, de dos partes distintas: el cebo, llamado también carga de refuerzo, y el multiplicador o carga de inflamación. El detonador tiene la misión de ampliar, en la forma necesaria, el efecto de iniciación del cebo. Por ello interviene de modo activo, en el problema de obtener la explosión completa de las cargas de los proyectiles. Está formado por fulminato de mercurio o trilita comprimida en vainas metálicas atornilladas a la espoleta. La espoleta es el artificio por medio del cual se transmite un chorro de fuego al detonador a través del cebo. En la espoleta de mixto arde un tuétano de pólvora, llamado mixto de la espoleta, contenido en una o varias galerías impermeables al agua... En las eléctricas, una corriente eléctrica calienta un hilo delgado hasta ponerlo incandescente.
• « Los médicos habían advertido muchas veces a los señores Bowen que el humo del tabaco era el detonador de los ataques de asma de la niña. Ellos accedían de mala gana a dejar de fumar en casa, pero apenas pasaban los ataques, volvían a hacerlo. »