Deux-Sèvres es un departamento francés situado en el oeste de Francia, limitado por varios departamentos como Maine y Loira, Vienne y Vendée.
Con una superficie de 6054 km², su capital es Niort, ubicada a orillas del río Sèvre-Niortaise.
Este departamento se caracteriza por tres regiones naturales: la Gâtine, una llanura caliza y una zona pantanosa, donde se cultivan cereales, forrajes y vinos, además de tener una rica fauna aviar.
Su clima es tibio y húmedo.
Deux-Sevres (departamento francés)
Dep. del O de Francia, limitado por los de Maine y Loira, Vienne, Charente, Charente Inferior y Vendée. Tiene 6054 km2. Está regado por el río Sèvre-Niortaise, a cuya orilla está la capital, Niort, y por el Sèvre-Nantaise, que se une al Loira cerca de Nantes. El departamento consta de tres regiones naturales: la Gâtine, al N y centro, región pantanosa y pobre; una monótona llanura caliza al S y SE, que produce cereales, forrajes, remolacha y vinos; y una zona pantanosa en el O, que abunda en aves salvajes en invierno, pero que, bien regada, produce cáñamo y forrajes en la estación vegetativa. Otros productos económicos son los ganados caballar y mular, el carbón, que se extrae en St. Laurs y las manufacturas de tejidos y paños. El clima es, en general, tibio y húmedo.