En filosofía, el devenir se refiere al constante cambio en la existencia, introducido por Heráclito en la antigua Grecia.
Según él, todo en el mundo está en constante cambio e impermanencia, en contraste con la idea del ser propuesta por Parménides.
Estos dos conceptos, devenir y ser, son fundamentales en la ontología, ya que plantean la posibilidad de transformación y la existencia de un ser perfecto y eterno detrás de la naturaleza.
En filosofía, el concepto de devenir se refiere a la posibilidad de cambio en algo que existe.
Este concepto fue introducido por el filósofo Heráclito en la antigua Grecia, quien afirmó que todo en este mundo está en constante cambio e impermanencia.
Heráclito contrastó su teoría con la idea del ser propuesta por Parménides, quien creía en la existencia de un ser perfecto y eterno detrás de la naturaleza. Devenir y ser son dos conceptos fundamentales en la ontología.
A lo largo de la historia, se ha debatido si Heráclito respondía a Parménides o viceversa.
El término "devenir" también es estudiado en la filosofía del proceso y se considera que Heráclito fue el fundador de este enfoque debido a su doctrina del flujo radical.
Historia del devenir en Filosofía
En filosofía, el devenir se refiere a la capacidad de cambio de una cosa que debe ser y existe.
En el ámbito de la ontología, el concepto de devenir se originó en la antigua Grecia con el filósofo Heráclito de Éfeso.
Heráclito afirmó que nada en este mundo es constante, excepto el cambio y el devenir, es decir, todo es impermanente. Esta teoría contrasta directamente con la idea filosófica del ser, defendida por el filósofo Parménides, quien creía en un ser puro, perfecto y eterno detrás de la naturaleza, considerado la verdad última del ser.
El devenir y el ser son dos conceptos fundamentales en la ontología. Aunque se ha debatido si Parménides respondió a Heráclito o viceversa, en el siglo XX esta opinión cambió en varias ocasiones.
En filosofía, el término "devenir" se refiere a un concepto ontológico específico estudiado también en la filosofía del proceso o en el estudio de la teología del proceso. Heráclito es considerado el "fundador del enfoque del proceso" debido a su doctrina de flujo radical.
Heráclito habló extensamente sobre el devenir, y posteriormente Leucipo de Mileto habló de manera similar sobre el devenir en el movimiento de los átomos.
Según la tradición, se dice que Heráclito escribió un tratado sobre la naturaleza llamado "Acerca de la naturaleza", en el cual introdujo el famoso aforismo "panta rhei", que puede traducirse como "todo fluye, nada se detiene".
El concepto de devenir en filosofía está relacionado con el movimiento y la evolución, ya que implica un cambio y un movimiento hacia algo. El devenir es el proceso o estado de cambio que ocurre en el tiempo y el espacio.
El filósofo Friedrich Nietzsche afirmó que Heráclito siempre tuvo razón al decir que el ser es una ficción vacía. Nietzsche desarrolló la visión de un mundo caótico en constante cambio y devenir. El estado de devenir no produce entidades fijas, como el ser, el sujeto, el objeto, la sustancia o las cosas.
Estos conceptos falsos son los errores que la conciencia y el lenguaje utilizan para interpretar el caos del estado de devenir. Nietzsche consideró que los filósofos griegos cometieron el error de falsificar el testimonio de los sentidos y negar la evidencia del estado de devenir al postular el ser como la realidad subyacente del mundo.
Esto dio lugar a la construcción de un "más allá" reconfortante donde se pasaba por alto el horror del proceso de devenir y las abstracciones vacías de la razón aparecían como entidades eternas.
Devenir filosófico. Fue Heráclito quien escribió: "todos los flujos [como un río]", o figurativamente como "todo fluye, nada se detiene". CC