El término devónico se refiere a un periodo geológico que se sitúa entre el siluriano y el carbonífero.
Este periodo, parte de la era Paleozoica, es conocido por su rica biodiversidad y el desarrollo de los primeros peces y plantas terrestres.
La palabra también puede usarse en un contexto más amplio para describir las características de las formaciones rocosas de esta época, que son fundamentales para entender la historia de la Tierra.
(devoniano, ana) adj. Geol. Aplícase al terreno comprendido entre el siluriano y el carbonífero.
Segundo diccionario: devónico
adj. Devoniano. [|| adj. Geol. Dícese del terreno inmediatamente posterior al Siluriano. ver: devoniano]2º artículo
Periodo geológico, intermedio entre el Silúrico y el Carbonífero, llamado así por el condado de Devon (Inglaterra). La mejor sección, sin embargo, está en el estado de Nueva York, donde formaciones superficiales del Devónico cubren más de un tercio del área del estado y donde la sección está notablemente completa. A continuación se indican sus principales pisos:
Al comienzo del periodo se formaron muchas calizas, indicación de que el país estaba bajo. Las calizas son a menudo muy fosilíferas, algunas son vastos arrecifes de corales y crinoideos. En algunas partes las areniscas proporcionan un cuarzo puro y blanco que se usa mucho en la fabricación de vidrio. En el SO de Nueva York y O de Pensilvania el Devónico superior es una fuente importante de petróleo y gas. Los principales depósitos de estaño de Gran Bretaña se encuentran en las venas de los estratos devónicos, en Devonshire y Cornualles. En Alemania, el Devónico proporciona menas de plomo, cobre y hierro. En España se encuentra en Asturias y en Sierra Morena.
Existe la evidencia de que en el Devónico antiguo la mayor parte de los Estados Unidos estaba sobre el nivel del mar. Más adelantado el periodo, se sumergieron considerables proporciones de las áreas terrestres. Los mares fueron someros y en su mayor parte claros, lo que favoreció la formación de calizas. Al comenzar el Devónico superior tuvo lugar una perturbación que dio origen al plegado del sistema montañoso acadiense. Las áreas elevadas se extendieron desde el E de Canadá por Nueva Inglaterra y S de Virginia. Así, al final del Devónico la mayor parte de Norteamérica resulta de nuevo emergida.
Las formaciones devónicas son importantes en todos los continentes. Son muy notables las de areniscas rojas antiguas de Escocia, Gales e Irlanda. Estas zonas son depósitos de origen continental y contienen fósiles de animales y plantas.
La vida vegetal del Devónico se caracterizó por la abundancia de turberas, musgos, helechos y cicadáceas. La característica predominante de la vida animal fue el gran desarrollo de peces de agua dulce. En el mar decrecen en importancia los trilobites; abundan crinoideos, moluscos y corales; los peces fueron tan numerosos que al Devónico se le llama «la Edad de los Peces». Véase Fósil; Geología.