Devonshire es un condado de Inglaterra situado entre los canales de Bristol y la Mancha, limitando con Dorset, Somerset y Cornualles.
Con una extensión de 6764 km², su costa es variada, con puertos naturales y bahías como Bignury y Lyme.
Destaca la meseta de Dartmoor, famosa por sus picos rocosos, y colinas como las Quantocks.
Además, es rico en minerales y cuenta con fértiles valles, lo que lo convierte en un lugar de gran belleza natural y recursos.
Devonshire (condado Inglés)
Condado de Inglaterra, entre los canales de Bristol y la Mancha y los condados de Dorset, Somerset y Cornualles, con 6764 km2. La costa, en parte agreste y rocosa, posee abundantes puertos naturales, como las bahías de Bignury, Start, Tor y Lyme, los estuarios de los ríos Exe, Dart y Sulcombe, al S, y las bahías de Barnstaple y Morte y el estuario de los ríos Taw-Torridge, al N. Al SO se alza la desnuda y agreste meseta de Dartmoor con numerosos picos rocosos, que culminan en los de Willhays (620 m) y Yes Tor (617); al NE partiendo de Somerset, se extiende la de Exmoor. El condado es pródigo en colinas bajas separadas por encantadores valles: las Quantocks al N y las Blackdowns al E. El distrito de South Hams, entre los ríos Tamar y Teign, es notable por sus fecundos huertos. El condado produce plata, plomo, estaño, cobre, cinc, hierro, arsénico y arcilla de alfarería, así como mármol, piedra caliza y pizarra. Está excelentemente regado por los ríos Avon, Erme, Culm, Creedy, Clyst, Taw, Tamar, Rorridge, Exe, Teign, Dart, Plym, Tavy y Bray. Su industria se basa en la agricultura, ganadería, minería, pesca, leche y derivados, así como en la elaboración de productos de plomo, alfarería y químicos, tejidos de lana, encajes, jabón, almidón, papel y sidra. Posee vestigios históricos prerromanos y romanos. La capital es Exeter, puerto marítimo y fluvial; sus principales puertos son Plymouth, Torquay y Brixham, en el Canal de la Mancha, y Barnstaple, en el de Bristol. Otros centros industriales son Devonport, Tiverton, Dartmouth y Bideford..