La dextrina es una sustancia obtenida del almidón, que se utiliza en diversas aplicaciones, especialmente en la tintorería y en el ámbito de la dietética.
Su proceso de obtención implica la hidrólisis del almidón, lo que resulta en un compuesto que puede ser fácilmente digerido y asimilado por el organismo.
Gracias a sus propiedades, la dextrina se ha convertido en un ingrediente valioso en múltiples industrias.
f. Quím. Sustancia sacada del almidón, empleada en tintorería y en dietética.
Segundo diccionario: dextrina
Origen de la palabra: (latín dextra, la mano derecha.)
f. Quím. Substancia sólida, gomosa, obtenida por la acción de los ácidos, el calor y las diastasas sobre el almidón.2º artículo
Producto obtenido del Almidón por acción térmica, química o enzimática. La formación de corteza en el exterior del pan durante la cocción se debe a la conversión parcial del almidón en dextrina; a una transformación similar se debe el brillo del tejido cuando se planchan vestidos almidonados. En general, las dextrinas son sustancias de color amarillo pálido con un ligero sabor dulce. Fácilmente solubles en agua, desvían hacia la derecha el plano de la luz polarizada (dextrógiras o dextrorrotatorias) y sólo son débilmente capaces de reducir el ion cúprico en una solución alcalina. Sus principales aplicaciones industriales tienen lugar en la producción de adhesivos, papeles engomados, agentes encolantes para textiles y papel y en confitería.
Gran parte de la dextrina comercial se obtiene rociando almidón seco con ácidos minerales diluidos y calentando a continuación la mezcla a diferentes temperaturas durante un tiempo variable. También tienen importancia industrial para la formación de dextrina los procesos húmedos. En uno de ellos se añade ácido mineral a una suspensión de almidón en agua; después de un periodo de calefacción moderada el almidón se separa por filtración y se seca en hornos donde la temperatura se eleva gradualmente. Alguna vez se usan vapores de amoniaco para neutralizar el ácido adherido. Para la dextrinización del almidón, especialmente cuando el producto va a utilizarse como adhesivo, se emplean con alguna frecuencia las enzimas de amilasa. La dextrina blanca, colas de dextrina, leicoma y otras son diversos productos adhesivos obtenidos por tratamiento del almidón, bien con calor y ácido, bien por simple aplicación de calor.