La dextrosa es una sustancia que se clasifica como una variedad de glucosa, un tipo de azúcar simple que se encuentra en muchos alimentos.
Este monosacárido es fundamental para el metabolismo energético del cuerpo humano, ya que proporciona la energía necesaria para diversas funciones biológicas.
La dextrosa se utiliza también en la industria alimentaria y en productos médicos, destacándose por su rápida absorción y eficacia.
llamada también Glucosa y Azúcar de uva. Uno de los azúcares naturales más importantes, de fórmula empírica C6H12O6. En estado libre se presenta en casi todos los frutos maduros y en las semillas, hojas, raíces y flores de muchas plantas. Es uno de los componentes esenciales de la sangre y aparece en cantidades anormales en la orina de los diabéticos. El Almidón, el glucógeno y la Celulosa están compuestos por moléculas de glucosa, que pueden ser liberadas por Hidrólisis con ácidos o con ciertas preparaciones de Enzimas. Otros procesos hidrolíticos similares liberan la dextrosa de la sacarosa, maltosa y lactosa.
La dextrosa es muy soluble en agua. La solución desvía a la derecha el plano de polarización de la luz. A causa de la presencia de más de una forma estructural de dextrosa en la solución, la desviación viene determinada por la concentración de cada forma. La dextrosa reduce el óxido cúprico a óxido cuproso rojo insoluble, propiedad que se utiliza para determinar su presencia en sangre, orina y otros materiales. Fermenta fácilmente por la acción de muchas levaduras, hongos y bacterias.
En la producción industrial de dextrosa cristalizada se hidroliza completamente el almidón (de maíz, patatas u otra fuente utilizable) calentándolo con ácidos diluidos. La solución resultante, concentrada en un evaporador y clarificada, se coloca en tanques adecuados para favorecer la cristalización. Para separar los cristales hidratados de las aguas madres se usan Centrífugas. El producto seco, casi blanco, se usa para varias finalidades domésticas e industriales. Tiene un poder edulcorante de unos tres cuartos del de la sacarosa (azúcar de caña).
En la fabricación de jarabes con hidrolizados de almidón, el ácido se neutraliza generalmente por adición de carbonato sódico. Las diversas materias suspendidas en la solución se separan por medio de adsorbentes como carbón animal, bentonita y aluminato sódico. El filtrado procedente de este tratamiento se evapora hasta obtener un jarabe espeso, que se emplea en confitería y fabricación de caramelos. En América y en algunos países europeos se utiliza para la mesa una mezcla de ese jarabe con otro obtenido en la fabricación de azúcar de caña, lo que aumenta el poder edulcorante y mejora el sabor. Estos jarabes de glucosa están compuestos por varias dextrinas, maltosa e isomaltosa, así como también por dextrosa, sacarosa y muchas sustancias de composición química no bien definida. Se utilizan extensamente en las industrias de la alimentación, como edulcorantes caseros y en la alimentación infantil; también algunas veces para la fabricación de alcohol. Véase Carbono, Hidratos de.