La diabetes insípida es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para regular adecuadamente el agua, lo que resulta en una producción excesiva de orina diluida y una intensa sed.
A diferencia de la diabetes mellitus, en la diabetes insípida no hay presencia de glucosa en la orina.
Este tipo de diabetes puede ser causada por problemas en la glándula pituitaria o en los riñones, afectando así el equilibrio hídrico del organismo.
Se sugiere leer también la definición de: diabetes2º artículo
Trastorno del metabolismo del agua, en el que se elimina gran cantidad de orina muy diluida. El riñón no puede concentrar la orina a causa de una disfunción hipofisaria. En el animal de experimentación se puede producir una diabetes insípida por lesión de la glándula hipofisaria o sus estructuras vecinas y es posible contrarrestarla mediante la inyección de extractos del lóbulo posterior de la hipófisis. En el hombre resulta probablemente de lesiones que radican, no en la propia hipófisis, sino más bien en el hipotálamo del diencéfalo, que está en conexión con el lóbulo posterior de la hipófisis por intermedio de un tracto nervioso. Como en la enfermedad experimental, la diabetes insípida humana responde al tratamiento con extractos de lóbulo posterior hipofisario.