El término diácono se refiere a un ministro eclesiástico que ocupa un grado inferior al del sacerdocio.
En el contexto religioso, su función es servir a la comunidad y asistir en diversas tareas litúrgicas y administrativas.
Los diáconos desempeñan un papel fundamental en la iglesia, facilitando la conexión entre los fieles y el clero, y contribuyendo al bienestar espiritual de la congregación.
m. Ministro eclesiástico de grado inmediatamente inferior al sacerdocio.
Segundo diccionario: diácono
Origen de la palabra: (latín diacónus, y éste del gr., servidor, ministro.)
m. Ministro eclesiástico y de grado segundo en dignidad inmediato al sacerdote. Entre sus funciones se cuentan la de servir inmediatamente al sacerdote, predicar con permiso del obispo, distribuir la eucaristía, y bautizar en caso de extrema necesidad y con permiso del párroco.2º artículo
Ministro eclesiástico de grado segundo en dignidad, inmediato al del sacerdocio. El cargo nació en la Iglesia Hierosolimitana, que designó siete hombres para realizar actos de caridad (Act. 6:1-6). Estos diáconos no se limitaron, sin embargo, a servir en las mesas de caridad. Así, San Esteban se dedicó a la predicación y llegó a ser el primer mártir (Act. 7), en tanto que San Felipe administraba el Bautismo (Act. 8:26-39). En la Biblia aparecen otras referencias a los diáconos (Phil. 1:1; I Tim. 3:8), al igual que en otros escritos cristianos primitivos que muestran qu,e el diácono era un ministro subordinado auxiliar del sacerdote. En la Iglesia Ortodoxa el diácono ocupa el rango inferior al de sacerdote, al igual que en la Católica. En las Iglesias Católica, Anglicana, Episcopaliana y Metodista, el diaconado consiste generalmente en un periodo de prueba previo al sacerdocio. En la Iglesia Luterana el diácono es un ministro que actúa como ayudante en una parroquia; finalmente, en las Iglesias Presbiteriana, Baptista y otras protestantes es un seglar que ayuda a la administración de los asuntos de la Iglesia.
• « Los obispos eran los jefes de las congregaciones de cada ciudad, y supervisaban un equipo de sacerdotes y diáconos que interactuaban con los adoradores cotidianos y dirigían los servicios. » (de diácono | plural)
• « Uno de los obispos actuales fue consagrado cuando era muy joven, y los diáconos a menudo son ordenados a los dieciséis, e incluso mucho antes. » (de diácono | plural)
• « Sin duda la pieza más preciada del monasterio fue el Santo Grial, el cáliz utilizado en la Última Cena. Según la tradición, el cáliz llegó desde Roma y fue enviado por San Lorenzo, diácono del abades, para consagrar la eucaristía. »
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: diá Tipo de acentuación de diácono: Palabra esdrújula (también proparoxítona). Posee diptongo creciente iá.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de diácono
Palabra inversa: onocáid Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: i á o o Y un total de 3 consonantes: d c n
¿Es aceptada "diácono" en el diccionario de la RAE?