El término diapasón se refiere, en el ámbito de la música, a un instrumento de acero con forma de horquilla que se utiliza para emitir una nota de referencia, facilitando así la afinación de otros instrumentos.
Además, en un sentido más figurado y coloquial, "bajar o subir el diapasón" implica ajustar el tono o la voz, adaptándose a diferentes contextos musicales o expresivos.
m. Mús. Instrumento de acero en forma de horquilla que sirve para dar la nota la
Fig. y fam. Bajar o subir el diapasón, bajar o subir el tono o la voz.
Segundo diccionario: diapasón
Origen de la palabra: (latín diapasón, y éste del gr.; de a través, y de todas [las cuerdas o notas].)
m. Mús. Intervalo que consta de cinco tonos, tres mayores y dos menores, y de dos semitonos mayores: diapente y diateserón.
Mús. Regla en que se hallan determinadas las medidas convenientes, en la cual se ordena en la debida proporción el diapasón de los instrumentos, y para cortar los cañones de los órganos, las cuerdas de los clavicordios, etc.
Mús. Trozo de madera que cubre el mástil y sobre el cual se pisan con los dedos las cuerdas del violín y de otros instrumentos análogos.
—normal. MÚS. Regulador de voces e instrumentos, consistente en una lámina de acero doblada en forma de horquilla con pie, y al hacerle sonar da un la fijado en 435 vibraciones por segundo. Ver: diapasón normal
Bajar o subir diapasón. fr. fig. y fam. Bajar o alzar la voz el tono del razonamiento o de la discusión.