Juan Martín Díaz, conocido como El Empecinado, fue un destacado general español nacido en 1775 en Castrillo de Duero.
Se convirtió en una figura emblemática durante la resistencia contra la invasión francesa, destacándose por su valentía y tácticas guerrilleras que sembraron el pánico entre los enemigos.
Su legado incluye la recuperación de ciudades como Sigüenza y Cuenca, y su lucha contra el absolutismo de Fernando VII, que culminó en su trágica condena a muerte.
Biografía de Díaz, Juan Martín
(1775-1825). Conocido por El Empecinado. General español, nacido en Castrillo de Duero, el más popular y temido por los franceses de los guerrilleros surgidos en el corazón del pueblo alzado en armas contra el invasor el 2 de mayo de 1808. Sus actos de heroísmo y hazañas de guerra sembraron el pánico entre las huestes enemigas a quienes arrebató Sigüenza y Cuenca, entre otras ciudades, y trajo en jaque continuo con sus imprevistos ataques. Hecho prisionero, se fugó de la cárcel de Burgo de Osma. General durante la Regencia y comandante militar de Mérida, se alzó contra el absolutismo de Fernando VII, que pagó sus servicios condenándolo a la horca bajo la injusta acusación de traidor a la patria.