Díaz o Días, Bartholomeu fue un destacado navegante portugués del siglo XV, conocido por ser el descubridor del Cabo de Buena Esperanza.
Nacido cerca de Lisboa, recibió el mando de dos bajeles en 1486 para continuar los descubrimientos en las costas africanas.
Su travesía lo llevó a rodear el extremo sur de África, aunque no se dio cuenta de la magnitud de su hazaña.
A pesar de los desafíos, su exploración abrió nuevas rutas hacia las Indias.
Biografía de Díaz o Días, Bartholomeu
(m. 1500). Navegante portugués, descubridor del Cabo de Buena Esperanza, que abrió el camino de las Indias. Nació cerca de Lisboa. En 1486 recibió del rey Juan II el mando de dos bajeles para proseguir los descubrimientos realizados en las costas occidentales africanas por Diego Cao, descubridor del Congo. Rodeó el extremo S de África sin percatarse de su hazaña, descubrió la bahía de Algoa y más adelante observó que la costa tomaba dirección NE. Sólo entonces comprendió que acababa de rodear el continente africano. Puso a su extremidad más meridional el nombre de Cabo de las Tormentas, pero el rey Juan prefirió el de Cabo de Buena Esperanza (v. Cabo de Buena Esperanza). El descontento de sus hombres le obligó a regresar a Lisboa. Posteriormente navegó con Vasco de Gama, que le había sustituido en el mando, hasta las Islas de Cabo Verde. Incorporado a la expedición de Cabral, descubridor del Brasil, naufragó en una tormenta en el viaje de regreso.