Compuestos químicos orgánicos muy activos, de gran importancia para la síntesis de otros cuerpos orgánicos. Los pertenecientes a la serie aromática son de especial utilidad en la preparación de colorantes; su fórmula general es R—N=N—X, en la que R representa un radical aromático y X algún otro elemento o grupo. Así, por ejemplo, el cloruro de diazobenceno (cloruro de benzenodiazonio) tiene por fórmula C6H5—N=N—Cl.
Para preparar compuestos diazoicos se trata con ácido nitroso una solución ácida de una Amina aromática. La mayoría de estos compuestos son inestables a la temperatura ambiente y deben prepararse y conservarse alrededor de 0°C. Véase Alifática y aromática, Series.
Los compuestos diazoicos experimentan fácilmente una serie de cambios, lo que les da gran valor e interés como reactivos químicos. A causa de su inestabilidad y actividad estos compuestos no se aíslan, sino que se utilizan en la misma solución en que se han formado. Tiene especial valor la reacción de «copulación» que sufren para formar azocompuestos o compuestos azoicos, algunos de los cuales son muy útiles como colorantes.
Un claro ejemplo es la reacción de las soluciones de cloruro de bencenodiazonio con fenol, C6H5OH, para formar hidroxiazobenceno: C6H5N=N—Cl+C6H5OH -> C6H5N=NC6H4OH +HCl.