El término dicroísmo se refiere a una propiedad física que poseen ciertos cuerpos, permitiéndoles mostrar dos coloraciones distintas dependiendo de la dirección de los rayos de luz que inciden sobre ellos.
Esta característica es especialmente notable en materiales como algunos cristales y soluciones, donde la percepción del color varía según el ángulo desde el cual se observan.
El dicroísmo es un fenómeno fascinante que revela la complejidad de la interacción entre la luz y la materia.
m. Fís. Propiedad que tienen algunos cuerpos de presentar una u otra de dos coloraciones diferentes según la dirección de los rayos de la luz.
Etimología u origen de la palabra dicroísmo: (del griego, de dos colores.)
2º artículo
Propiedad de los cuerpos anisótropos de presentar distintos colores según la dirección en que la luz blanca los atraviesa. Muchos líquidos coloreados poseen esta propiedad, que tiene más importancia en el caso de los sólidos cristalinos. Si se observa a la luz polarizada un cristal dicroico, su color depende de la dirección en que lo atraviesen las vibraciones luminosas, y si se le hace girar, manteniendo fijo el manantial luminoso, se produce un cambio de color. Este se observa fácilmente mediante el microscopio polarizante si la luz ha atravesado un prisma de Nicol antes de penetrar en el cristal. Para ensayar el dicroísmo de las sustancias se ha ideado un sencillo instrumento, la lente dicroscópica, que consiste en un tubo metálico en cuyo interior se aloja un romboedro de exfoliación de espato de Islandia y una lente de poca potencia. Si el cristal, colocado en una ventanilla al extremo del tubo y bien iluminado, se observa por el otro extremo, aparecen dos imágenes, ordinaria y extraordinaria, yuxtapuestas. Si la sustancia es dicroica, dichas imágenes presentan distinto color, que además irá variando si se hace girar el aparato entre los dedos. El zafiro, la turmalina y el rubí son dicroicos; la espinela, el diamante, el cuarzo y el granate no lo son. La biotita, la turmalina y la hornblenda presentan un dicroísmo notable.
Los diferentes colores se deben a la absorción selectiva de los rayos luminosos de acuerdo con su longitud de onda. En la mayoría de los minerales biáxicos coloreados pueden observarse más de dos colores escogiendo diferentes secciones del cristal. Por esta razón suele hablarse de pleocroísmo o policroísmo de los minerales.
El efecto de los esfuerzos y tensiones en las estructuras metálicas, bastidores de máquinas, etc., puede estudiarse cómodamente reproduciéndolos en vidrio dicroico o en material plástico y observando la posición de los cambios de color producidos al aplicar el esfuerzo o la tensión. Véase Polarización de la luz.
di-cro-ís-mo La palabra dicroísmo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación dicroísmo?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ís Tipo de acentuación de dicroísmo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual o-í.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de dicroísmo
Palabra inversa: omsíorcid Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: i o í o Y un total de 5 consonantes: d c r s m
¿Es aceptada "dicroísmo" en el diccionario de la RAE?