Didelfo es un término que se utiliza para referirse a una subclase de mamíferos cuyas hembras tienen una bolsa donde las crías se desarrollan, como la zarigüeya y el canguro, conocidos como marsupiales.
En plural se les llama didelfos.
También se emplea para describir una malformación congénita en la que el útero está dividido en dos partes por un septo, resultando en un doble útero con dos cervixes y posiblemente una doble vagina.
En la mayoría de los mamíferos no humanos, el útero no está separado, pero en los marsupiales y roedores es común encontrar un doble útero.
En otros animales, como los nematodos, "didélico" se refiere a un doble tracto genital en contraposición al monodélico con un solo tracto.
adj./ m. Subclase de mamíferos cuyas hembras tienen una bolsa donde permanecen encerradas las crías, como la zarigüeya y el canguro. Actualmente se los conoce más como marsupiales.
♦ En este sentido se emplea en plural: didelfos.
(útero didelfo) Med. Malformación congénita donde el útero posee su cavidad dividida en dos partes por un septo o tabique. Por esto el útero está presente como un órgano emparejado cuando la fusión embriogenética de los conductos müllerianos no se produce. Como resultado, hay un doble útero con dos cervixes separados y posiblemente una doble vagina también. Cada útero tiene un solo cuerno uterino unido a la trompa de Falopio ipsilateral que da a su ovario.
La mayoría de los mamíferos no humanos no tienen un solo útero sin separación de cuernos. Los marsupiales y los roedores tienen un doble útero (útero dúplex).
En otros animales (por ejemplo, los nematodos), el término "didélico" se refiere a un doble tracto genital, en contraposición al monodélico, con un solo tracto.
Etimología u origen de la palabra didelfo: proviene del griego dis (dos) y delphys (matriz). Acuñada en 1795 en francés por G. Cuvier.