Diego y Gerardo es un destacado poeta español nacido en Santander en 1896.
Su obra abarca una amplia gama de estilos, desde la sencillez casi ingenua de "El romancero de la novia" hasta la complejidad del creacionismo, como se observa en "Fábula de Equis y Zeda".
Su poesía se caracteriza por su originalidad y su capacidad para liberarse de la lógica, presentándose como un objeto artístico con su propia sucesión de significados.
Biografía de Diego, Gerardo
(1896-1987). Poeta español, nacido en, Santander, catedrático de Literatura Española y miembro de la Academia (1947). Alterna intermitentemente en su poesía cuatro registros de máxima variedad, desde el tono más sencillo, casi deliberadamente ingenuo —como en El romancero de la novia (1920)— hasta el más hermético y audaz, en la actitud por él bautizada como creacionismo —por ejemplo, Fábula de Equis y Zeda (1932), Biografía incompleta (1952)—, en que, en forma parecida al intento de la pintura cubista, abstracta y no-figurativa, el poema quiere liberarse de la servidumbre al sentido lógico para presentarse como un objeto de valor independiente, con sugestión propia. Entre estos dos extremos, quedarían entre dos estilos; uno de forma clásica y relativa facilidad en la visión del tema, pero con un tratamiento imaginativo —en metáforas y lenguaje— de gran originalidad —sobre todo, en el libro de sonetos Alondra de verdad (1941)— y, por último, otro más, de atrevida libertad de fantasía y palabra, pero en que cabe siempre rastrear la unidad temática de desarrollo —principalmente, en los libros Imagen (1922) y Manual de espumas (1924). Pero en la amplia producción de Gerardo Diego a menudo es difícil encasillar sus libros entre las cuatro referencias establecidas: por ejemplo, sus espléndidos Ángeles de Compostela (1940) formarían por sí solos un mundo aparte. En conjunto, Gerardo Diego quedará como uno de los poetas españoles de más deslumbrante inventiva y más fresca imaginación, cordialmente humano a pesar del aspecto juguetón de sus versos.