Dieppe es una ciudad y puerto de Francia, situada en el departamento del Sena Marítimo, a orillas del Canal de la Mancha.
Reconocida por su puerto seguro y profundo, es uno de los mejores de Normandía.
La ciudad alberga importantes edificios históricos, como el castillo y varias iglesias.
Además, es conocida por su industria del marfil y su actividad pesquera.
Durante la II Guerra Mundial, fue escenario de una significativa incursión aliada en 1942.
Dieppe (Francia)
C. y puerto de Francia, dep. del Sena Marítimo, a orillas del Canal de la Mancha, 160 km al NO de París. Tiene un puerto seguro y profundo, de los mejores de Normandía, y es nudo ferroviario. Sus edificios más notables son el Museo, que contiene una colección de arte y una biblioteca donados por Saint Saëns; el castillo, erigido en 1433; la iglesia de St. Rémy y la de St. Jacques (siglos xiii a xvi). Fabrica trabajos en marfil, los más famosos de Europa, artículos de cuerno y hueso, encajes; refina azúcar y tiene astilleros. Cuenta con importantes pesquerías. Fue asolada por la peste en 1668 y 1670. Frecuente escenario de luchas entre franceses e ingleses, quedó reducida a ruinas por los holandeses e ingleses en 1694.
La incursión de Dieppe. Durante la II Guerra Mundial, el 19 de agosto de 1942, los Aliados efectuaron un «ensayo de invasión» contra el puerto de Dieppe. Mil aviones cubrieron las operaciones aliadas y se emplearon pequeños carros de combate. Los alemanes respondieron con devastador fuego artillero desde las colmas que dominaban las playas. De los 7000 asaltantes se perdieron casi la mitad. Dieppe cayó en poder de los Aliados en junio de 1944 después de fuerte resistencia alemana.