Significado de «dieta»

Dieta puede tener varios significados dependiendo del contexto en el que se utilice.

En el ámbito político, se refiere a la reunión de representantes de Estados que forman parte de una confederación para discutir asuntos comunes.

En medicina, una dieta es un plan alimenticio que restringe ciertos alimentos con fines de salud o tratamiento médico.

También se usa para referirse a los honorarios de funcionarios en misiones fuera de su residencia, la remuneración de diputados y la compensación por trabajar lejos de casa.

dieta: La dieta que sigue es bastante racional y equilibrada.


Definición de dieta
  1. f. Asamblea legislativa de ciertos Estados que forman confederación.

    En este contexto, "dieta" se refiere a la reunión o asamblea de representantes de ciertos Estados que forman parte de una confederación o unión política.

    En estas dietas se discuten y toman decisiones sobre asuntos de interés común para los Estados miembros.

    Ejemplos de uso: "La dieta europea se reúne regularmente para debatir políticas y acuerdos que afectan a todos los países miembros".
  2. Med. Privación total o parcial de comer.

    En el ámbito médico, una "dieta" es un régimen alimenticio específico que implica la restricción total o parcial de ciertos alimentos con el fin de mejorar la salud, perder peso o tratar alguna condición médica. Las dietas pueden ser prescritas por profesionales de la salud y deben ser seguidas de manera adecuada.

    Ejemplos de uso: "Mi doctor me recomendó seguir una dieta baja en grasas para controlar mi colesterol"

    "Estoy a dieta para bajar unos kilos antes del verano".
  3. (dietas) Honorarios de un funcionario mientras desempeña una misión fuera de su residencia.

    En este caso, las "dietas" son los honorarios o compensaciones económicas que recibe un funcionario público mientras se encuentra cumpliendo una misión oficial fuera de su lugar de residencia. Estos pagos cubren gastos adicionales relacionados con la estadía temporal en otro lugar.

    Ejemplo de uso: "El diplomático recibió dietas especiales por su trabajo en el extranjero".
  4. Retribución de los diputados.

    En este contexto, la "dieta" es la remuneración económica que reciben los diputados u otros representantes políticos por el ejercicio de sus funciones legislativas. Estos pagos están destinados a cubrir gastos relacionados con su labor parlamentaria.

    Ejemplo de uso: "El debate sobre las dietas de los diputados ha generado controversia en el Congreso".
  5. Indemnización dada a una persona por tener que trabajar fuera de su residencia.

    En esta acepción, la "dieta" se refiere a una compensación económica otorgada a una persona que debe desempeñar su trabajo fuera de su lugar habitual de residencia. Esta indemnización busca cubrir los gastos adicionales y las incomodidades derivadas del desplazamiento temporal.

    Ejemplo de uso: "El empleado recibió una dieta por su viaje de negocios al extranjero".



    Origen etimológico de dieta:
    proviene de la palabra latina diæta, y este a su vez de la palabra griega δίαιτα (que significa "régimen de vida").

Segundo diccionario: dieta
    Origen de la palabra: (latín diaeta, y éste del gr. régimen de vida.)

  1. f. Empleo racional y metódico del alimento.
  2. fam. Privación completa de comer.
  3. —absoluta o famis. Supresión completo de alimento y bebida. Ver: dieta absoluta o famis
  4. —animal. A base exclusivamente de alimentos animales. Ver: dieta animal
  5. —hídrica. Aquella en que sólo se permite la ingestión de agua, sola o azucarada. Ver: dieta hídrica
  6. —láctea. Alimentación exclusivamente de leche. Ver: dieta láctea
  7. —lacteovegetariana, Alimentación mixta. Ver: dieta lacteovegetariana
  8. —vegetal. A base únicamente de alimentos vegetales. Más cura la dieta que la lanceta, ref. que significa que el buen régimen contribuye más que la medicina a conservar o restablecer la salud. Ver: dieta vegetal
    2º artículo
    Origen de la palabra: (latín dieta, de dies, día.)

  1. f. En algunos países, ciertas asambleas, especialmente políticas. La dieta helvética.
  2. Honorario que un juez u otro funcionario devenga cada día mientras dura la comisión que se le confía fuera de su residencia oficial. Ú.m. en pl.

    Usada en plural.
  3. For. Jornada, regularmente de diez leguas.
  4. pl. Estipendio que se da a los que ejecutan algunas comisiones o encargos por cada día que se ocupan en ellos, por el tiempo que emplean en realizarlos.

    Usada en plural.
  5. Retribución o indemnización fijada para los representantes en las Cortes o Cámaras legislativas.
    3º artículo
  1. Cantidad de comida y bebida que una persona ingiere diariamente. Una dieta bien proporcionada debe comprender: alimentos o sustancias que produzcan la cantidad necesaria de energía; bebida, en forma de agua; vitaminas o sustancias complejas que ayuden a la adecuada utilización de los alimentos; ciertos elementos minerales indispensables en la realización de funciones específicas.

    Véase Nutrición; Desnutrición; Hambre y apetito; Enfermedades carenciales; Adelgazamiento, Dietas y drogas de; Metabolismo; Digestión.


    Por dieta básica se entiende la que proporciona la cantidad suficiente de estas materias para la conservación de la buena salud. Con ella, el individuo no experimenta ni mejoría ni empeoramiento en su estado físico. Una dieta será adecuada sr procura al individuo la cantidad apropiada de elementos dietéticos para que pueda realizar eficazmente todas las funciones propias de su edad y circunstancias. Esta dieta se diferencia, por tanto, de la anterior o básica en que contiene un exceso de las materias metabólicas indispensables. Esta abundancia de elementos ayuda al crecimiento en los jóvenes y estimula todas las funciones de la vida del adulto, incluida la sexual. Además, con ella se proporcionan al organismo las suficientes materias para aumentar la sensación de vigor y bienestar, característicos de una buena salud en cualquier edad. Es evidente que una dieta adecuada para un bebé sería del todo absurda para un niño en época de crecimiento. De igual modo la dieta adecuada para el hombre de edad avanzada no lo será para el que se encuentra en el pleno vigor de la juventud. Un régimen alimenticio adecuado para el verano o climas cálidos resultaría de todo punto inadecuado para el invierno o climas fríos. Finalmente, una dieta adecuada en condiciones de salud puede ser contraproducente en estado de enfermedad.

    Los aspectos reales de la dietética resultan demasiado complejos para ser tratados en un breve artículo. Un hecho cabe señalar, sin embargo, y es que los habitantes de un país normalmente desarrollado, al satisfacer su apetito en cuanto a la cantidad, cubren sus necesidades en cuanto a las materias anteriormente mencionadas como indispensables en una dieta adecuada. Y ello porque los alimentos ordinarios contienen en abundancia todas esas sustancias. Sólo la escasez de una u otra variedad de alimentos puede provocar casos de dieta insuficiente. En tal insuficiencia pueden incurrir los individuos que se encuentran en difícil situación económica, los que a consecuencia de alguna enfermedad tienen estragado el gusto y los que, por ignorancia o por capricho, se entregan a restricciones absurdas. Esto último seguirá siendo cierto a despecho de lo que en contra puedan afirmar gratuitamente algunos fabricantes en su afán de ponderar las virtudes salutíferas de determinados productos. Toda persona sana que satisfaga libremente su apetito y que incluya en su dieta una cantidad razonable de fruta cruda, verduras, carne y productos lácteos (huevos, mantequilla y leche) puede estar segura de no ser víctima de ninguna enfermedad por insuficiencia dietética. Estos alimentos contienen hoy, como lo han contenido siempre a través de los tiempos, grandes cantidades de todas las vitaminas y sustancias accesorias de una dieta y las contienen por añadidura en las formas más convenientes. Las dietas artificiales son sumamente peligrosas, salvo en casos de personas enfermas y ello sólo bajo control médico.

    Las sustancias energéticas se dividen químicamente en tres grandes grupos: proteínas, grasas e hidratos de carbono.

    Los tres contienen carbono, oxígeno e hidrógeno; las proteínas contienen además nitrógeno. Ejemplo muy corriente de hidratos de carbono son los almidones y los azúcares. Las grasas se encuentran en las partes pingües de la carne, la mantequilla, la manteca y los aceites comestibles. Las proteínas, en fin, abundan en el magro de la carne y las claras de los huevos. Tanto los alimentos vegetales como los animales poseen por regla general todos estos principios alimenticios, aunque en proporciones muy distintas y raramente en estados físicamente separados. La carne contiene proteína y grasa en- estado en cierto modo separado en forma de vetas de grasa y vetas de magro. La carne magra fresca contiene además cierta cantidad de hidratos de carbono en forma de glucógeno o almidón animal. El pan, compuesto primordialmente de hidratos de carbono (almidón del trigo), contiene además una proteína vegetal llamada gliadina del trigo y alguna grasa vegetal. Las tres sustancias mencionadas —hidratos de carbono, proteínas y grasas— pasan por transformaciones químicas dentro del cuerpo, como la de la oxidación, que conducen a la liberación de la energía. Esta se libera por los tejidos del cuerpo en diferentes formas apropiadas a la clase particular del tejido. En última instancia, sin embargo, toda la energía del cuerpo degenera en definitiva en calor.

    Las necesidades de proteínas, hidratos de carbono y grasas dependen fundamentalmente de la cantidad de calor que el cuerpo consuma en su propio mantenimiento, cantidad que varía con los diferentes grados de actividad, la edad y el medio ambiente. La unidad cuantitativa de medida de producción de calor es la llamada caloría grande. En condiciones de consumo mínimo de energía, el cuerpo animal despierto necesita extraer de los hidrocarbonos, proteínas y grasas la cantidad de energía suficiente para realizar funciones tan elementales como la circulación de la sangre, la respiración y cierta actividad muscular y glandular. Esta producción de energía mínima recibe el nombre de cantidad metabólica basal (v. Metabolismo basal). Aunque el ritmo del metabolismo difiere con el sexo y la edad, en una edad y sexo determinados guarda relación definida con la extensión superficial del cuerpo. Dada una edad, sexo, altura y peso conocidos, las exigencias de metabolismo basal en forma de calorías pueden ser determinadas matemáticamente con precisión extraordinaria.

    Como es lógico, una persona normal necesita más energía de la que demandan los procesos mínimos vitales. En efecto, habrá menester de energía adicional para comer y digerir sus alimentos, sostener su actividad de trabajo o juego, conservar la temperatura del cuerpo inalterable frente al frío o el calor y, en fin, tratándose de menores, desarrollar su organismo. Estas necesidades de calorías complementarias no pueden calcularse exactamente porque cambian con los días, las estaciones y los años. Pero, como afortunadamente no son críticas, han podido confeccionarse tablas científicas en que se señalan con precisión las necesidades calóricas diarias. Estas tablas, por lo demás, fácilmente asequibles, muestran la cantidad de calorías que la experiencia considera suficientes para personas de edades diferentes y bajo diferentes climas y condiciones de actividad diversas. Un adulto de estatura y peso medios que consuma 2000 cal de energía diarias cuando realiza trabajos sedentarios, necesitará 3000 o más si ha de sostener un esfuerzo físico. Los niños precisan un número mucho mayor del que pudiera esperarse de su peso o estatura por la gran cantidad de energía empleada en el crecimiento. Por otra parte, los ancianos necesitan menos calorías que las personas de edad mediana al ser menor su actividad física.

    Además de su contenido real en calorías, la dieta adecuada dependerá de la apropiada distribución de la energía calórica entre las tres clases de sustancias energéticas. Ello significa que ha de existir el apropiado equilibrio de proteínas, grasas e hidratos de carbono, equilibrio que afortunadamente deja un amplio margen para la variación.

    Las Proteínas En La Dieta Humana: Por ser los únicos alimentos energéticos portadores de nitrógeno, elemento protoplásmico esencial, resultan indispensables no sólo para la formación de tejidos nuevos, sino también para la renovación de los desgastados. Como el desgaste natural de los tejidos ocasiona una pérdida de nitrógeno por em... Para seguir leyendo ver: Las Proteínas En La Dieta Humana

    Hidratos De Carbono Y Grasas En La Dieta Humana: Las calorías no proporcionadas por las proteínas en una dieta equilibrada se sobreentiende que han de ser suministradas por los hidratos de carbono o las grasas, lo que quiere decir que alrededor de un 90 % de las calorías totales de la dieta ha de ser aportado por estas sustancias. La proporción de... Para seguir leyendo ver: Hidratos De Carbono Y Grasas En La Dieta Humana

    El Agua En La Dieta Humana: Desempeña muchas importantes funciones en el cuerpo, por lo que una dieta adecuada debe contenerla en cantidad suficiente para la realización de tales funciones. Sirve para mantener en solución todas las combinaciones químicas que por su interacción mantienen la economía del cuerpo. Por añadidura, g... Para seguir leyendo ver: El Agua En La Dieta Humana

    Las Vitaminas En La Dieta Humana: Son sustancias esenciales para el metabolismo del organismo animal y la liberación de su energía. Actualmente han sido identificadas más de una docena de combinaciones químicas, cuya acción biológica justifica su denominación de vitaminas. Pero no todas desempeñan un papel claro en la economía dieté... Para seguir leyendo ver: Las Vitaminas En La Dieta Humana

    Elementos Minerales En La Dieta Humana: Aunque el “cuerpo humano contiene muchos elementos minerales, solamente unos 14 se consideran esenciales en la composición de la dieta. El resto se encuentran probablemente en el cuerpo como sustancias inertes. Si bien son absorbidos, no desempeñan ningún papel en el metabolismo y finalmente son exc... Para seguir leyendo ver: Elementos Minerales En La Dieta Humana
    4º artículo
    Origen de la palabra: conjugación del verbo «dietar», modificándolo así: dieta

  1. (dieta) conju. v. Conjugación del verbo dietar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted dieta) del Presente del Indicativo.

  2. (¡dieta!) conju. v. Conjugación del verbo dietar. Se trata de la segunda persona del singular (tú dieta) del Afirmativo del Imperativo.

    ♦ Leer oraciones donde se usa «dieta» aquí: Ejemplos de usos de dieta

    ♦ Ver todas las conjugaciones de «dietar» aquí: dietar
Actualizado: 15/02/2024

Autor: Leandro Alegsa


diestro 
Sinónimos y antónimos de dieta
Ejemplos de oraciones con dieta
« Para una dieta equilibrada, consumir frutas y verduras es imprescindible. »

dieta: Para una dieta equilibrada, consumir frutas y verduras es imprescindible.
Enviar:
Pinterest
Facebook
Whatsapp
« Muchos culturistas buscan la hipertrofia a través de entrenamientos específicos y dietas adecuadas. »
(de dieta | plural)

dietas: Muchos culturistas buscan la hipertrofia a través de entrenamientos específicos y dietas adecuadas.
Enviar:
Pinterest
Facebook
Whatsapp
« La dieta que sigue es bastante racional y equilibrada. »

dieta: La dieta que sigue es bastante racional y equilibrada.
Enviar:
Pinterest
Facebook
Whatsapp
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • ¿Qué es dieta hiposódica?

    Nombre: Santiago - Fecha: 01/03/2024

    Hola, espero estén teniendo un buen día. Me gustaría saber si pueden ayudarme a entender qué significa exactamente el término "dieta hiposódica". ¡Gracias!

    Respuesta
    Una dieta hiposódica es aquella que restringe la ingesta de sodio, es decir, de sal.

    Este tipo de dieta es recomendada para personas que padecen de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, cirrosis hepática, entre otras condiciones médicas.

    La reducción del sodio en la alimentación ayuda a controlar la presión arterial y a disminuir la retención de líquidos en el organismo.

    Por lo general, se recomienda evitar alimentos procesados, enlatados, embutidos, snacks salados y condimentos con alto contenido de sal, y optar por alimentos frescos, naturales y condimentar las comidas con hierbas y especias en lugar de sal.

    Es importante que esta dieta sea supervisada por un profesional de la salud para asegurar que se cumplan las necesidades nutricionales del paciente.


    Sugiero leer:

    Definición de dieta
    Definición de sodio
    Definición de restricción
    Definición de hipertensión
    Definición de insuficiencia
  • ¿Qué es dieta vegetariana?

    Nombre: Pedro - Fecha: 01/03/2024

    Hola, quisiera solicitar información acerca del término "dieta vegetariana". ¿Podrían explicarme qué significa? ¡Gracias!

    Respuesta
    Una dieta vegetariana es un patrón alimenticio que excluye la carne y, en muchos casos, también los productos de origen animal, como los lácteos y los huevos.

    Las personas que siguen una dieta vegetariana suelen basar su alimentación en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas.

    Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, como la ovolactovegetariana (que incluye huevos y lácteos), la lactovegetariana (que incluye lácteos pero no huevos) y la vegetariana estricta o vegana (que excluye todos los productos de origen animal).

    Las dietas vegetarianas suelen estar asociadas con beneficios para la salud y con la reducción del impacto ambiental.


    Sugiero leer:

    Definición de dieta
    Definición de vegetariano
    Definición de patrón
    Definición de alimenticio
    Definición de carne
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter

Análisis de dieta

Usos de dieta

Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, se emplea mayormente en plural, conjugación del verbo

¿Cómo separar en sílabas dieta?

die-ta
La palabra dieta tiene 2 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación dieta?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: die
Tipo de acentuación de dieta: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ie.

Pronunciación de dieta

Pronunciación (AFI): [ ˈdje.ta ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de dieta

Palabra inversa: ateid
Número de letras: 5
Posee un total de 3 vocales: i e a
Y un total de 2 consonantes: d t

¿Es aceptada "dieta" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: dieta (RAE)

Diccionarios relacionados: Economía - Medicina - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Abreviaturas empleadas en la definición
conju. v. = conjugación verbal
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
gr. = griego
pl. = plural
ref. = refrán
Ú. = Úsase
Ú.m. = Úsase más
Ú.m. en pl. = Úsase más en plural
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de dieta
Definiciones-de.com (2024). - Leandro Alegsa © 15/02/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dieta.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad