adj. y s. m. Se dice del número que puede expresarse con un solo guarismo. Ejemplo: 1, 6.
Los dígitos son elementos fundamentales en la representación numérica y se utilizan en diferentes sistemas de numeración. El sistema decimal, por ejemplo, utiliza diez dígitos distintos: del 0 al 9. Sin embargo, existen otros sistemas, como el binario, que solo utilizan dos dígitos: 0 y 1.
Los dígitos permiten formar números de diferentes magnitudes al combinarlos adecuadamente. Por ejemplo, con los dígitos 1 y 6 podemos formar el número 16. Además, los dígitos también se utilizan en operaciones matemáticas como la suma, resta, multiplicación y división.
Es importante destacar que los dígitos tienen un valor posicional, lo que significa que su posición en el número afecta su valor. Por ejemplo, en el número 123, el dígito 1 representa 100 unidades, el dígito 2 representa 20 unidades y el dígito 3 representa 3 unidades.
m. En Astronomía, dozava parte del diámetro aparente del Sol de la Luna en los cómputos de los eclipses.
Origen etimológico de dígito: proviene de la palabra latina digĭtus (que significa "dedo").
Segundo diccionario: dígito
Origen de la palabra: (latín digitus, dedo.)
adj. Arit. V. Número dígito.
m. Astron. Dozava parte del diámetro aparente del Sol de la Luna en los cómputos de los eclipses.
• « En todos los demás estados y territorios, las poblaciones de esas categorías son de un solo dígito (o incluso fracciones de puntos porcentuales). »
• « La antropología te introduce en mundos sin relojes ni calendarios. Lugares donde el tiempo se mide por el canto de los pájaros o los retortijones de un estómago hambriento en lugar de los dígitos de un reloj. » (de dígito | plural)