El dilaudid es un potente analgésico derivado de la morfina, conocido por ser aproximadamente cinco veces más efectivo, pero también más tóxico.
Aunque se ha observado que sus dosis terapéuticas generan menos efectos secundarios como náuseas y estreñimiento, su uso está estrictamente controlado debido a su potencial adictivo.
Este medicamento, en forma de polvo blanco cristalino, solo puede ser administrado con receta médica.
Opiado preparado a base de Morfina, uno de los más poderosos analgésicos que se conocen. Resulta aproximadamente cinco veces más efectivo que la morfina, pero también cinco veces más tóxico. Los investigadores han informado que las dosis terapéuticas del dilaudid producen menos reacciones secundarias, como náuseas, vómitos y estreñimiento, que la morfina. Faltan pruebas clínicas y experimentales para afirmar, como se ha hecho repetidamente, que no produzca euforia ni hábito. Esta droga, como otros derivados opiáceos, se encuentra bajo el control de la Oficina Internacional de Tóxicos y sólo puede administrarse con receta. El dilaudid, clorhidrato de dihidromorfinona (C17H19O3N.HCl), se presenta en forma de polvo blanco cristalino muy amargo y soluble en agua y alcohol.