Georgi Dimitrov fue un destacado jefe comunista búlgaro, nacido en 1882 en Radomir.
Proveniente de una familia obrera, se convirtió en un importante revolucionario tras unirse al Partido Socialdemócrata.
Su vida estuvo marcada por la persecución política, siendo detenido en múltiples ocasiones y enfrentando condenas a muerte.
Tras el fallido levantamiento comunista de 1923, se exilió y se unió a la Internacional Comunista, donde alcanzó gran relevancia hasta su regreso a Bulgaria en 1944.
Biografía de Dimitrov, Georgi
(1882-1949). Jefe comunista búlgaro, nacido en Radomir, en el seno de una familia obrera. Impresor de oficio, se alistó en el Partido Socialdemócrata (1902) y pronto destacó como revolucionario profesional. Afiliado al comunismo después de la I Guerra Mundial, fue detenido multitud de veces por el Gobierno búlgaro y dos de ellas condenado a muerte. A raíz del fracasado levantamiento comunista de 1923 huyó al extranjero, donde se puso al servicio de la Internacional Comunista. En 1933 fue detenido en Alemania y acusado de haber incendiado el Reichstag. Reclamado por el Gobierno soviético como ciudadano de la URSS, fue libertado en febrero de 1934 y enviado a este país, donde desempeñó el cargo de secretario general de la Internacional Comunista desde 1935 hasta su disolución en 1943. De regreso a Bulgaria en septiembre de 1944 con las tropas soviéticas, presidió el nuevo gobierno comunista y dirigió la implantación de este régimen en su patria.