La palabra "dingolondango" o "dingolondangos" es una expresión cariñosa utilizada para demostrar afecto y ternura hacia otra persona en un ambiente familiar.
Aunque su uso es poco común en la actualidad, evoca una atmósfera de intimidad y calidez.
Por otro lado, puede tener un sentido despectivo al referirse a algo insignificante o ridículo.
También, es el nombre de un programa de televisión chileno de los años 70 que tenía como objetivo donar dinero a instituciones benéficas.
La palabra "dingolondango"/"dingolodandos" se utiliza en un contexto familiar y afectuoso para referirse a gestos o expresiones de cariño y ternura hacia otra persona.
Aunque su uso es poco común en la actualidad, cuando se emplea, suele evocar una atmósfera de intimidad y calidez entre las personas involucradas.
♦ Poco uso en la actualidad. Se emplea más en plural: dingolondangos.
Ejemplos de uso: "Ahora que coses, amorcillo dorado, se me antoja un poco de dingolondango", Blanco y negro - Ángel Caffarena - 1958
"para qué eran tantos arrumacos y dingolondangos" - Quevedo.
"La rodeaban de halagos , dingolondangos y cariñitos en los ratos que pasaban en casa", Epílogo para una reencarnación - Salvador García Aguilar - 1995
En esta acepción, "dingolondango" adquiere un tono despectivo o minimizador, utilizándose para referirse a algo que se considera sin importancia, trivial o ridículo.
Ejemplos de uso: "No te preocupes por esos dingolondangos; lo importante es que todos estamos bien y a salvo".
"Siempre se preocupa por dingolondangos en vez de enfocarse en los problemas reales".
(Dingolondango) Nombre de un histórico programa de televisión chileno emitido entre 1976 y 1977 y animado por Enrique Maluenda. Se emitía por Televisión Nacional de Chile. Su objetivo era donar dinero a instituciones benéficas.