El diodrast es un compuesto complejo yodado que se utiliza principalmente en el ámbito médico como medio de contraste para rayos X.
Al ser administrado por inyección intravenosa, se distribuye por el sistema circulatorio, permitiendo visualizar el corazón, los riñones y las vías urinarias.
Su capacidad para deprimir la excreción de otras sustancias lo convierte en una herramienta valiosa para el diagnóstico y estudio de enfermedades renales.
Compuesto complejo yodado, útil en diversas formas. Si se administra por inyección intravenosa, la corriente sanguínea lo acarrea a través del corazón hasta los riñones, donde se elimina por los túbulos renales. Por su opacidad a los rayos X se emplea como contraste para visualizar el corazón y los grandes vasos, el riñón y las vías urinarias. También se puede utilizar con fines diagnósticos como prueba funcional del riñón/aclaramiento del diodrast), por lo que este medicamento resulta de gran valor en el estudio de las enfermedades de los Riñones. El diodrast deprime también la cantidad de excreción de otras sustancias por las células tubulares. Por ejemplo, la excreción de la penicilina se retarda considerablemente administrando simultáneamente este producto.
El diodrast (C5H2ONI2 CH2COOH) es un líquido trasparente, casi incoloro y prácticamente neutro al tornasol. Para visualizar los conductos urinarios se emplea la solución al 35 por ciento; para visualizar el corazón y grandes vasos sanguíneos, al 70 por ciento.