La diplomacia del dólar es un término despectivo utilizado para describir la estrategia política de Estados Unidos de utilizar su influencia gubernamental para promover los intereses comerciales americanos en otras naciones, especialmente en América Latina.
Esta política se originó durante la administración de Taft y fue aplicada por primera vez por el secretario de Estado Philander C.
Knox.
En ese momento, las empresas estadounidenses que buscaban expandirse internacionalmente solicitaron respaldo diplomático a su gobierno.
Esta estrategia, lejos de ser novedosa, ya había sido empleada por otras potencias mundiales.
Taft mencionó la "intervención activa" para favorecer a las mercancías y capitalistas estadounidenses en busca de oportunidades de inversión rentable que beneficiaran a ambas naciones involucradas.
f. Frase despectiva usada frecuentemente por los críticos para referirse a la política estadounidense de emplear la fuerza gubernamental para fomentar los intereses comerciales americanos en otros países, especialmente en la América Latina.
Esta frase apareció durante la administración de Taft (1909-11) y se aplicó por primera vez al programa del secretario de Estado Philander C. Knox. En dicha época, los intereses comerciales americanos que comenzaban a buscar campos de inversión en el extranjero solicitaron de su Gobierno apoyo diplomático; tal política, muy lejos de ser original, ya había sido adoptada por todas las grandes potencias.
El presidente Taft habló de «intervención activa para conseguir a nuestras mercancías y nuestros capitalistas oportunidad de una inversión lucrativa que asegure el beneficio de los dos países interesados».
En otra ocasión, hablando respecto a la oposición latinoamericana a la intervención extranjera en sus asuntos nacionales, el presidente Taft se refirió al empleo de una diplomacia que sustituiría las balas por dólares. Sus críticos, sin embargo, adoptaron rápidamente la expresión «diplomacia del dólar» y calificaron al Departamento de Estado de recadista de los hombres de negocios americanos.
En años posteriores, la frase «diplomacia del dólar» adquirió otros significados. Los enemigos de la política extranjera americana acusaron en ocasiones al Gobierno de fomentar las inversiones comerciales en el extranjero como cuña para establecer un imperialismo político; otras veces argumentaron que el Gobierno estaba utilizando las inversiones realizadas como instrumento político. En otras palabras, tanto si la diplomacia seguía al dólar como si le precedía, este tipo de relaciones se calificó de «diplomacia del dólar».
Desde la adopción de la política de buena vecindad, dicha frase se ha usado muy escasamente.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de diplomacia del dólar
Palabra inversa: ralód led aicamolpid Número de letras: 18 Posee un total de 8 vocales: i o a i a e ó a Y un total de 10 consonantes: d p l m c d l d l r
¿Es aceptada "diplomacia del dólar" en el diccionario de la RAE?