El término diplópodo se refiere a un grupo de artrópodos terrestres que pertenecen a una clase específica.
Estos animales se caracterizan por su cuerpo largo y cilíndrico, compuesto por una cabeza y un tronco segmentado, con un número variable de segmentos que puede oscilar entre menos de 10 y más de 100.
Los diplópodos poseen dos pares de patas en cada segmento y son conocidos por su hábitat en lugares húmedos y oscuros, donde se alimentan de materia vegetal.
Artrópodo terrestre que tiene la categoría de una clase: la de su nombre. Estos animales están íntimamente emparentados con los miriápodos.
Los diplópodos tienen el cuerpo largo y cilíndrico constituido por la cabeza y el tronco segmentado. Según las especies de que se trate, el número de segmentos puede variar desde menos de 10 hasta más de 100; la mayor parte de ellos poseen dos pares de patas insertos en la cara ventral. La cabeza contiene dos ojos, un par de cortas antenas y la boca rodeada por un labio superior y otro inferior formado por la soldadura de un par de maxilas. Pueden poseer un tegumento, blando o duro, revestido de carbonato cálcico. A lo largo de ambos lados del cuerpo se hallan glándulas que emiten un olor desagradable. Los diplópodos son unisexuales. Los huevos que ponen las hembras originan larvas que poseen pocos segmentos y tres pares de patas. Tanto las larvas como los adultos medran en lugares húmedos y oscuros alimentándose a expensas de vegetales y animales en descomposición; algunas especies devoran las raíces causando perjuicios a muchos cultivos. Se conocen unas 125 especies de diplópodos americanos, todas ellas inofensivas para la especie humana. Véase Artrópodos.