La palabra dipsas se refiere a un género de serpientes que habita en el sur de México, América Central y la parte tropical de Sudamérica.
Este grupo incluye alrededor de 45 especies que son opistoglifas, lo que significa que tienen dientes acanalados en la parte posterior de los maxilares.
Aunque poseen veneno para paralizar a sus presas, no representan un peligro para los humanos.
Estas serpientes son nocturnas, arbóreas y presentan una variedad de colores y patrones.
Género de Serpientes, propio del S de México, América Central y de la parte tropical de Sudamérica. Se conocen unas 45 especies. Son opistoglifas, es decir, poseen dientes acanalados en la parte posterior de los maxilares y carecen de verdaderos Colmillos. Estas serpientes, pertenecientes a la familia de los colúbridos, paralizan a las presas por medio de veneno, pero no son peligrosas para el hombre a causa de la aparente debilidad del veneno y de la ineficacia del aparato inyector. Son de forma alargada, tienen cabeza relativamente larga y sus ojos presentan las pupilas verticales. Son nocturnas y de costumbres arbóreas. El color y el diseño varían, pero generalmente presentan manchas y bandas transversales. La D. dimidiatus, por ejemplo, que vive en el S de México y en Guatemala, presenta amplios anillos pardonegruzcos separados por espacios blanquecinos más estrechos que los anillos.