En Geología, la dirección se refiere al rumbo de una línea trazada horizontalmente a lo largo de la arista de afloramiento de un estrato inclinado.
Es la orientación de un estrato respecto a los puntos cardinales, determinada por la inclinación de la roca en la superficie.
Esta es perpendicular a la línea de máxima pendiente (ver: Buzamiento), y en el caso de un manto en forma de cubeta, las curvas de dirección son círculos.
En Geología, la dirección es el rumbo según la brújula de una línea trazada horizontalmente a lo largo de la arista de afloramiento de un estrato que buza, es decir, que está inclinado con respecto a la horizontal.
En otras palabras, se trata de la orientación en la que se encuentra un estrato en relación con los puntos cardinales y que puede ser determinada mediante la observación de la inclinación de la roca en la superficie.
La dirección es perpendicular a la línea de máxima pendiente (ver: Buzamiento). Según este enunciado, las curvas de dirección de un manto en forma de cubeta son círculos.
La línea de afloramiento de un estrato coincide con la dirección únicamente cuando la superficie del terreno es plana o el estrato vertical. Falla normal es aquella en la que el plano de falla es paralelo a la dirección de los estratos. Puede causar la eliminación o la duplicación de la línea de afloramiento.
Esta información es importante para la elaboración de mapas geológicos y para la exploración de yacimientos minerales y de hidrocarburos.