El término discantado o discantada tiene dos significados relevantes.
En primer lugar, es el participio pasado de discantar, que se refiere a un proceso musical.
En segundo lugar, en el contexto peruano, describe una misa rezada que se celebra con el acompañamiento de música, lo que le otorga un carácter especial y ceremonial.
Esta acepción resalta la importancia de la música en la práctica religiosa en Perú.
p. Discantado es un participio del verbo discantar que se utiliza como adjetivo y siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo, "La canción fue discantada por un coro de niños" o "El cantante había discantado esa melodía en su anterior concierto".
Este participio se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como se muestra en las frases "He discantado varias veces en el coro de la iglesia" o "Habrán discantado muchos cantos en este festival".
También se puede usar para conjugar la voz pasiva, como en "La canción fue discantada por el coro" y para formar oraciones subordinadas, como en "Después de haber discantado la pieza, el coro disfrutó de un merecido aplauso".
Etimología u origen de la palabra discantado: participio del verbo «discantar» que se construye modificándolo así: discantado