La disnea es una condición médica que se caracteriza por la dificultad para respirar o la sensación de falta de aire.
Es un síntoma que puede estar presente en diversas enfermedades, tales como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, trastornos del sistema nervioso, entre otros.
Es importante identificar y tratar la causa subyacente de la disnea para brindar un adecuado manejo y mejorar la calidad de vida del paciente.
La disnea es un término médico que se utiliza para describir la dificultad para respirar o la sensación de falta de aire.
Es una manifestación común de muchas enfermedades subyacentes, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, trastornos del sistema nervioso, entre otros.
La disnea puede variar en intensidad, desde una ligera molestia al respirar hasta una dificultad respiratoria grave que puede interferir con las actividades diarias.
La disnea es un síntoma que puede deberse a muchas causas, aunque por lo común acompaña al ejercicio físico violento y a la excitación.
Las grandes ingestas pueden causar dificultades respiratorias pasajeras. Sin embargo, la disnea permanente es a veces síntoma de una grave trastorno.
Puede deberse a un obstáculo en las vías aéreas desde la boca o nariz hasta el pulmón, a cambios en la sangre y a anormalidad de los músculos respiratorios o de su función.
Como quiera que la disnea es síntoma de muchos trastornos, algunos graves, es aconsejable la inmediata colaboración del médico a fin de descubrir el por qué de la misma.
Las causas que interfieren el libre curso del aire por las vías respiratorias comprenden las obstrucciones de la nariz, por ejemplo, por engrosamiento de la mucosa; desviación del tabique de la nariz; fosas nasales constitucionalmente estrechas; desarrollo de tumores, como pólipos o exóstosis; obstrucciones de la garganta por adenoides o amígdalas de gran tamaño; o del árbol traqueobronquial, como en el caso de un tumor de laringe.
La dificultad en la expulsión del aire o espiración suele deberse a un trastorno del bronquiolo, como acontece en la Bronquitis y en el Asma bronquial.
Los mismos pulmones, como en la Neumonía, pueden enfermar y dar lugar a una disminución de su superficie respiratoria; lo mismo sucede en ciertas formas de Pleuresía, cuyo líquido llega a comprimir los pulmones, o en la tuberculosis por amplia destrucción del pulmón.
La inhalación repetida de aire conteniendo abundantes partículas de ciertas clases de polvo puede también dañar las vías respiratorias y el pulmón y dificultar la respiración.
La disnea puede ser uno de los primeros síntomas de la insuficiencia cardiaca. El corazón débil es incapaz de mantener la circulación y con ella un aporte adecuado de oxígeno y una concentración baja de anhídrido carbónico.
Son varias las condiciones patológicas que reducen la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y que provocan disnea: la Anemia grave, la Leucemia y, paradójicamente, la policitemia, en que, si bien aumenta el número de glóbulos rojos, la circulación empeora por la excesiva viscosidad de la sangre.
La disnea puede deberse también a una presión excesiva sobre pulmón o diafragma como en los grados extremos de la obesidad, vestidos demasiado prietos, embarazo o grandes tumores tanto abdominales como torácicos.
Origen etimológico de disnea: Latín
Segundo diccionario: disnea
Origen de la palabra: (latín dyspnoea, y éste del gr., de mal, y respirar.)
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ne Tipo de acentuación de disnea: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato simple e-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de disnea
Palabra inversa: aensid Número de letras: 6 Posee un total de 3 vocales: i e a Y un total de 3 consonantes: d s n
¿Es aceptada "disnea" en el diccionario de la RAE?