La disociación química se refiere a la separación de una sustancia en partes, donde rara vez es completa y se mantiene en equilibrio con una asociación.
Este equilibrio dinámico implica que el grado de disociación se expresa en términos de equilibrio.
Puede implicar la ruptura de moléculas en unidades más pequeñas, especialmente cuando al menos uno de los productos es gaseoso, o la escisión de moléculas o iones complejos en grupos más simples.
Un ejemplo es el tetróxido de nitrógeno, N2O4, que al calentarse se disocia en dos moléculas de dióxido de nitrógeno, NO2, por cada molécula de tetróxido disociada.
Esta transformación aumenta el número de moléculas, lo que resulta en un incremento de volumen y, si la presión se mantiene constante, un aumento en la presión.
Separación de una sustancia en partes. En muy pocos casos es completa; en un sistema cerrado está en equilibrio con una asociación, lo que significa que el grado de disociación se expresa en términos de un equilibrio dinámico.
Puede referirse a la rotura de las moléculas en unidades más pequeñas cuando al menos uno de los productos es gaseoso o puede indicar la escisión de las moléculas o iones complejos disueltos en grupos más sencillos.
Como ejemplo de lo primero tenemos el tetróxido de nitrógeno, N2O4, que se disocia calentándolo, con lo que se producen dos moléculas de dióxido de nitrógeno, NO2, por cada molécula de tetróxido disociada. Como en esta transformación crece el número de moléculas, aumenta el volumen; y si éste se mantiene constante, subirá la presión.
Una mayor presión exterior tenderá, por tanto, a retrasar la disociación, mientras que la favorecerán el descenso de la presión o una temperatura más alta. Cuando se calienta el carbonato cálcico, CaCO3, se disocia en óxido cálcico, CaO, y bióxido de carbono gaseoso, CO2; por tanto, el aumento de presión facilita la formación del carbonato cálcico en un sistema cerrado, mientras que, si se disminuye la presión o se abre el sistema y se arrastra el CO2 por medio de una corriente de aire, se favorece la disociación y prácticamente puede conseguirse que ésta sea total. Estos métodos de favorecer la disociación se emplean en la industria.
La disociación en una solución tiene lugar en el sistema cerrado formado por la misma solución.
La salida de tal sistema tiene lugar únicamente por la formación de un gas o por precipitación; sin embargo, el grado de disociación puede variar desde ser casi completo hasta un valor muy pequeño.
La disolución de sales en agua es un ejemplo de disociación casi completa. Cuando una sustancia como el cloruro sódico se disuelve totalmente en agua los iones cloro y sodio separados del sólido se encuentran casi totalmente independientes y únicamente subsisten entre ellos ciertas atracciones electrostáticas de las que no resultan verdaderas moléculas. Usualmente esta separación de los iones se llama ionización y grado de ionización el grado de disociación; pero actualmente se sabe que los iones existen también como tales en el sólido.
Hay muchas sustancias que- están sólo débilmente disociadas o ionizadas en solución o en estado líquido Así, el agua se disocia para formar el ion hidronio, H3O+, y el ion hidroxilo, OH-, sólo en la proporción de una parte por cada 10000000.
Un ácido débil, como el ácido acético, se disocia aproximadamente un 1,3 % en una solución 0,1 molar. El grado de disociación aumenta al diluir la solución, ya que ha tenido lugar un aumento de volumen, lo que corresponde a la variación producida por una disminución de la presión en un sistema gaseoso. Sin embargo, no es exactamente lo mismo, pues entre el agua y el ácido tiene lugar también una reacción química. Véase Equilibrio; Electrólisis; Ion.
La disociación iónica
Supone el desdoblamiento de una molécula en fragmentos más sencillos denominados iones (v. Ion). Cuando el cloruro de sodio, por ejemplo, se disuelve en agua, sus cristales sólidos se disocian casi totalmente en iones sodio (sodiones) e iones cloro (cloriones). Otras sustancias menos solubles, como el sulfato bárico, se disocian también, pero en grado mucho menor.
El desdoblamiento de una sustancia en iones se conoce más frecuentemente con el nombre de ionización y la magnitud del desdoblamiento con el de grado de ionización. El grado de ionización de los sólidos en contacto con el agua se define generalmente como el producto de las concentraciones molares (v. Mol) de los iones (anión y catión) en una solución saturada. El valor obtenido es el denominado producto de solubilidad.
Existen numerosas sustancias que en estado líquido puro experimentan sólo una disociación o ionización muy leve. El agua se disocia en iones hidrógeno e iones hidróxido sólo en la proporción de una parte por 10000000.
Un ácido débil, como el acético (vinagre), sólo se disocia en un 1,3 % en solución acuosa. El grado de disociación o ionización puede aumentarse eliminando los iones disociados (v. Amortiguadora, Solución), variando la temperatura o diluyendo la solución.
El grado de ionización de las sustancias totalmente solubles en agua, como el ácido acético, se mide por la constante de ionización, que es la relación entre el producto de las concentraciones molares de los iones y la concentración de las moléculas no disociadas. Véase Equilibrio químico, Equilibrio iónico.
En los compuestos binarios (que sólo poseen dos iones) cuanto menor sea el valor de la constante de ionización o del producto de solubilidad, menor será la cantidad de ionización de los compuestos originales. El sulfato bárico tiene un producto de solubilidad de 1 X 10^(-10) y el ácido acético una constante de ionización de 1,8 X 10^(-5). Estos valores tienen gran importancia para el químico y el ingeniero, a quienes ayudan a comprender y predecir las reacciones químicas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de disociación (química)
Palabra inversa: )acimíuq( nóicaicosid Número de letras: 20 Posee un total de 10 vocales: i o i a i ó u í i a Y un total de 8 consonantes: d s c c n q m c
¿Es aceptada "disociación (química)" en el diccionario de la RAE?