En Religión, privilegio, excepción de lo ordenado concedido por el Papa o por un obispo.
Ejemplo: dispensa papal.
En Derecho Canónico, relajación o no aplicación de la ley eclesiástica en un caso especial o particular. La causa de la dispensa debe ser siempre justa y razonable; pero en caso de duda sobre la suficiencia de la causa motiva, tanto la petición como la concesión es válida y lícita.
En Derecho, exención de una carga, formalidad o condición, otorgada a determinada persona por la ley o por decisión de una autoridad pública, por consideraciones particulares, más o menos justas.
La dispensa constituye, estrictamente, un incumplimiento legal de la ley, para determinados casos concretos.
Debe diferenciarse de otras voces del derecho como la absolución (infracción de una ley y perdón concedido por la autoridad que corresponda), la excusa (excepción prevista con carácter de generalidad por el legislador), la de licencia (permite hacer algo de manera indeterminada en relación a las personas), la de tolerancia (no reconoce el carácter jurídico y moral de los hechos, no crea derecho), la de irritación (considera el interés público al relevar un derecho).
Ejemplos de dispensas:
La dispensa de edad para contraer matrimonio cuando se trata de mujer menor que ha concebido con aquel con quien pretende casarse, y también en supuestos de estupro, violación o rapto. Esta es regulada por casi todas las legislaciones.
La dispensa de asistencia escolar, frente a la primera enseñanza obligatoria, fundada unas veces en el alejamiento de las escuelas, en la necesidad de atender a parientes inválidos o por recibir la enseñanza a domicilio por medios particulares
Der. Instrumento, escrito o documento que contiene la dispensa.
Etimología u origen de la palabra dispensa: proviene de dispensar.
Segundo diccionario: dispensa
Origen de la palabra: (De dispensar.)
f. Privilegio, excepción de lo ordenado por las leyes generales; y más comúnmente el concedido por el Papa o por un obispo.
Instrumento o escrito que contiene la dispensa.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «dispensar», modificándolo así: dispensa
(dispensa) conju. v. Conjugación del verbo dispensar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted dispensa) del Presente del Indicativo.
(¡dispensa!) conju. v. Conjugación del verbo dispensar. Se trata de la segunda persona del singular (tú dispensa) del Afirmativo del Imperativo.
• « A pesar de estar unos dos años por debajo de la edad normal de ingreso, en 1895 se le concedió a Einstein una dispensa especial para realizar los exámenes de ingreso en el Instituto Politécnico Federal de Zurich, hoy en día el ETH Zurich. »
• « Enrique VIII (r. 1509 - 1547) había recibido una dispensa especial del papado para casarse con la viuda de su hermano (una práctica prohibida en el Antiguo Testamento de la Biblia), Catalina de Aragón, tía de Carlos V y por lo tanto miembro de la línea real más poderosa de Europa. Catalina, sin embargo, sólo pudo dar a Enrique una hija, María, y no tuvo un hijo. »
• « Justo aquí, un "curandero" nativo dispensa panaceas de dudosa eficacia, y delante se expone a la venta una cantidad de cerámica morisca roja. » (de dispensar | conjugación)