Un dispensario es un lugar donde se ofrece asistencia médica y farmacéutica de manera gratuita o a bajo costo.
Su objetivo principal es proporcionar atención a quienes no pueden acceder a servicios de salud más caros.
Estos centros son fundamentales en comunidades vulnerables, ya que garantizan el acceso a tratamientos y medicamentos esenciales, contribuyendo así al bienestar general de la población.
m. Centro gratuito o poco costoso de asistencia médica y farmacéutica.
Segundo diccionario: dispensario
m. Establecimiento benéfico donde los enfermos, sin estar hospitalizados, reciben asistencia medicofarmacéutica.2º artículo
Institución privada u oficial donde se ofrecen reconocimiento, diagnóstico y tratamiento médicos en consulta, es decir, sin hospitalización del paciente. Los dispensarios funcionan como unidades independientes o como departamentos afectos a hospitales, públicos o facultades de medicina. En este último caso sirven además para la instrucción de los estudiantes, que comprueban los diagnósticos y tratamientos en los enfermos. Los anexos a los hospitales permiten además la adecuada selección de los enfermos que precisan hospitalización. También existen dispensarios municipales de urgencia —casas de socorro—, donde se ofrecen los primeros auxilios en casos de accidentes, traumatismos, intoxicaciones, etcétera.
Los dispensarios se clasifican, según su especialidad, en oftalmológicos, otorrinolaringológicos, dermatológicos, odontológicos, ortopédicos, ginecológicos, pediátricos, etc. Los que abarcan varias especialidades reciben el nombre de policlínicas. La asistencia es gratuita o semigratuita en todos ellos. Los servicios corren a cargo de médicos especializados y el personal auxiliar correspondiente. Los de carácter privado están atendidos generalmente por asociaciones que se proponen algún fin humanitario o científico.
Sostienen estos establecimientos las corporaciones públicas, patronatos, asociaciones benéficas, entidades religiosas, empresas industriales o individuos particulares. En España son muy numerosos, asimismo, los establecidos por el Seguro Obligatorio de Enfermedad. En general, mientras los de los hospitales, patronatos y entidades privadas atienden al diagnóstico y tratamiento de una o varias enfermedades, los de carácter oficial persiguen fines eminentemente preventivos y profilácticos mediante la aplicación de sueros y vacunas y la exploración masiva de enfermedades de gran alcance social, como la tuberculosis y el cáncer.
dis-pen-sa-rio La palabra dispensario tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación dispensario?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: sa Tipo de acentuación de dispensario: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de dispensario
Palabra inversa: oirasnepsid Número de letras: 11 Posee un total de 5 vocales: i e a i o Y un total de 6 consonantes: d s p n s r
¿Es aceptada "dispensario" en el diccionario de la RAE?